Política

Legislatura entrante revisará labor de Winckler en la FGE sin persecuciones

octubre 23, 2018

El legislador de Morena Amado Cruz Malpica señaló que ante las omisiones que hubo en el juicio contra Javier Duarte, el fiscal general del estado, Jorge Winckler, puede ser removido del cargo por la LXV Legislatura, toda vez que ha habido una justicia selectiva, electoral y de lo que no puede presumir es de independencia del gobierno estatal.

"Estoy porque se apegue la Legislatura a los procedimientos legales, porque se examinen las causales que puedan haber en el caso de que se indiquen algunas causales de remoción o de juicio político para el Fiscal General y se examinen conforme a la Ley, sin atropellarle, desde luego, sus derechos y con plena independencia del Poder Ejecutivo, tal y como además lo reclamó y señaló el propio secretario de Gobierno del siguiente ejercicio constitucional veracruzano", declaró el diputado por el distrito XXIX de Coatzacoalcos.

Lo anterior, en el marco de la polémica suscitada en redes sociales, entre el citado fiscal Jorge Winckler Ortiz y el próximo secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Éric Cisneros Burgos, luego de este último criticó el pobre desempeño del primero.

Pero acotó el legislador que el señalamiento que se le hace a Jorge Winckler no nace con esta polémica con el próximo secretario de gobierno, "se le dijo que a la dependencia le faltaba independencia, que tenía una justicia selectiva, una justicia vengativa y que si algo no podía presumir era independencia, que este asunto inclusive en el grupo legislativo de Morena estuvo señalado desde el momento que se seleccionó al Fiscal General del Estado".

En conferencia de prensa Cruz Malpica refirió que el fiscal usó el peor argumento y la peor trinchera para pretender defender las posiciones que ha tenido durante su encargo, más aún, dijo que desde que se nombró al actual fiscal se le hicieron señalamientos en contra y no contó con el voto de las diputadas y diputados de Morena.

El fiscal ha estado cobijado por la mayoría en el Congreso del Estado –afirmó el legislador– lo cual le ha permitido estar exento de críticas y de investigaciones conforme a la ley, pero la voz crítica de Éric Cisneros es compartida por muchos miles de veracruzanos, desde los colectivos hasta los maestros, los migrantes, empresarios, políticos y universitarios.

Por lo anterior consideró que la siguiente Legislatura deberá actuar conforme a derecho en todos los escenarios, sin persecución política pero tampoco tolerando la falta de crítica en contra de la FGE. En su carácter de diputado integrante de la LXV Legislatura que deberá entrar en funciones el 5 de noviembre, dijo que el Congreso deberá actuar conforme a derecho en todos los escenarios, sin que haya persecución política.

"Que desquite su sueldazo": Cuitláhuac García

La polémica que se desató por mensajes de Twitter motivó al gobernador electo a recordar que el trabajo de Winckler Ortiz va a ser evaluado a partir del 5 de noviembre, cuando entre en funciones la nueva Cámara local.

La queja de los ciudadanos que las denuncias penales no concluyen con la detención de los presuntos delincuentes es motivo para revisar el trabajo del Fiscal General, pues ese hecho, revela un rezago en las investigaciones ministeriales y la impartición de justicia, "alguien no está haciendo su trabajo".

"No sé si Winckler viene a azuzar o qué, mejor que haga su trabajo y que demuestre con hechos que desquita su sueldazo", le recomendó el gobernador electo.