Política

Exigen a Pemex redoblar esfuerzos para minimizar daño ambiental por derrame

octubre 22, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- El ayuntamiento de Coatzacoalcos presentó una queja ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el derrame de aceite sobre el río Coatzacoalcos; dos colonias se han visto afectadas por el penetrante olor.

David Esponda Cruz, director de Protección Civil municipal dio a conocer que se intentaron comunicar con funcionarios de Pemex para que les dieran información sobre el derrame y el tipo de producto que estaba en el alga, pero nunca los atendieron.

Tras 72 horas de haberse hallado las primeras manchas del producto, parecido al crudo, aún no tienen información concreta sobre este evento ocurrido en uno de los tanques de lastre de la Terminal de Pajaritos, como lo dio a conocer la empresa nacional, en un comunicado.

"El ayuntamiento se ha acercado de manera directa a Pemex para pedirle el apoyo para retirar todo el lirio contaminado de las márgenes del río pero no nos han respondido de la manera correcta, se están negando a tener una comunicación directa con nosotros", acotó.

El funcionario indicó que el lirio impregnado del hidrocarburo en las playas de Villa de Allende, este fin de semana, ha generado una gran contaminación sobre esta zona, además de afectar a los pescadores.

Refirió que han tenido las primeras quejas de vecinos de las colonias Coatzacoalcos y López Mateos, los cuales presentaron cefaleas por el intenso olor que dejó el lirio que se pegó a las orillas del río, muy cerca de donde viven.

El director de Protección Civil dio a conocer que ellos presentaron una denuncia ante la ASEA, para que realicen una investigación sobre este evento, ya que Pemex se escuda que el accidente se registró por un acto vandálico y no está tomando las medidas necesarias para contener el lirio impregnado.

Limpiar río, pide Coparmex

El delegado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gabriel Rivera Cerdán, exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) que agilice los trabajos de limpieza en el río Coatzacoalcos.

Sin embargo, trascendió que los pescadores retrasaron los trabajos desde el pasado miércoles, ya que exigieron que la empresa los contrate, lo que ha provocado que el lirio contaminado se disperse hasta llegar a las playas de Villa Allende.

Luego de que el afluente fue nuevamente afectado con aceite, Rivera Cerdán pidió a las autoridades redoblar esfuerzos para minimizar el daño ambiental así como posibles afectaciones a la salud de la población, pues recordó que hace algunas semanas se registró otro incidente que afectó el arroyo Tepeyac en Nanchital.

"Pemex debe agilizar los trabajos con personal especializado en este tipo de situaciones, estamos en plena temporada de lluvias y eso puede dificultar las labores", expresó.

En entrevista, el empresario explicó que después de contener la emergencia inicia la limpieza, la recolección del producto vertido y finalmente la remediación.

Hasta el momento ninguna empresa ha sido contratada para la limpieza o remediación, pues se presume que la petrolera nacional podría hacerse cargo de ello, a diferencia de lo que ocurrió en Nanchital, ya que en el cárcamo hay más de 30 elementos dedicados al almacenamiento temporal y disposición final de los residuos.

Sin embargo, el delegado de Coparmex recordó que el río Coatzacoalcos ha recibido una gran cantidad de hidrocarburo durante los últimos años, como sucedió a finales del 2004, a la altura de El Polvorín.

Además, reiteró que se percibe un olor a combustible en las colonias Coatzacoalcos, Centro y Frutos de la Revolución debido a la acumulación de lirio en las márgenes del río.