Política

Detecta Orfis en la SEV contratos irregulares y maestros fantasma

octubre 22, 2018

La educación también es un sector del gobierno estatal en el que se detectaron diversas irregularidades, que van desde compras y contrataciones de servicios a empresas ajenas al tema educativo, hasta maestros fantasma que no aparecen por ningún lado.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017 elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), existen diversas observaciones dentro de la Secretaría de Educación de Veracruz, particularmente en el área de adquisiciones.

Un ejemplo de esto es la observación número FP-018/2017/030 ADM, donde derivado de la revisión al expediente de Licitación Pública Nacional No. LPN-008001-002-17, la SEV adquirió 4 mil 590 millares de papel bond por un costo de casi un millón de pesos a la empresa Distribuidora Gardi, S.A. de C.V., y aunque dicha compra fue hecha en 2017, hasta julio de 2018 no había sido utilizado un solo paquete.

El Orfis indica que no se han destinado a las necesidades que les dieron origen y/o no se realizó el requerimiento de necesidades reales de las diversas áreas de la Secretaría de Educación de Veracruz, lo que generó costos de almacenamiento y deterioro del material.

Además, se identificó que se hicieron compras parciales registradas en la partida número 211001 de materiales y útiles de oficina, de las cuales no se tiene evidencia del motivo por el que no fueron requeridas para formar parte de la licitación.

Como parte de la mejora educativa, la SEV realizó procesos de certificación de los asesores externos especializados del nivel preescolar, primaria y secundaria del dominio y enseñanza del idioma inglés, para lo cual utilizó pagó 2 millones 250 mil pesos del Programa Nacional de Inglés Proni.

Sin embargo, de acuerdo con la observación FP-018/2017/034 ADM, la empresa contratada, Estrategia Regional Consultores S.C., no se dedica a esta actividad ni cuenta con experiencia alguna. Incluso, en algunas licitaciones federales ha sido descartada para participar al no contar con alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además, no hay constancia de haber certificado a todo el personal que debía acreditar en el dominio del idioma inglés.

Maestros fantasma

De acuerdo con la auditoría realizada por el Orfis, observación número FP-018/2017/032 ADM, tras las visitas físicas realizadas en centros escolares para la verificación de la plantilla de la SEV, se detectaron inconsistencias como personal no localizado durante las visitas al Colegio Preparatorio Vespertino de Xalapa, de los cuales se llevó a cabo una revisión a los listados de asistencia, en los que se identificó que durante el ejercicio 2017 causaron inasistencias, de las cuales no presentaron evidencia de su justificación ni descuento correspondiente.

En total son cinco profesores que durante 2017 acumularon 97 faltas sin que hubiera una sanción correspondiente.

También en la escuela Lázaro Cárdenas, del municipio de Banderilla, existe personal laborando sin que se encuentre registrado en la planilla del personal proporcionado.

Asimismo, en la escuela artículo Tercero de Xalapa se detectó que un par de profesores tienen un elevado número de faltas las cuales no han justificado.