Política

Insuficiente, la oferta de casa habitación en Veracruz, advierte el gerente de Invivienda

octubre 21, 2018

En Veracruz no se ha logrado abatir el hacinamiento, especialmente en zonas rurales, reconoció el gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), Enrique Nachón García.

Entrevistado durante la Feria Nacional de Vivienda, señaló que hay 2 millones 100 mil viviendas en Veracruz para más de 8 millones de habitantes, lo que da un promedio de cuatro habitantes por vivienda, aunque dijo que esto no es acorde a la realidad.

"Quiere decir que en promedio son cuatro habitantes por vivienda; sin embargo, no es equivalente porque hay familias en donde viven hasta 10 o 12 personas en un cuarto".

Dijo que el reto es bajar a 3.6 habitantes por vivienda en el estado, que es el promedio nacional, aunque indicó que es complejo porque no todos los veracruzanos tienen la misma capacidad de compra.

"El reto es tener una vivienda competitiva porque tener un mercado perfecto es muy difícil de tener, porque es cuando confluye la oferta con la demanda; que la gente que tenga la capacidad de compra tenga acceda a una oferta adecuada".

El 84 por ciento de quienes cotizan para el Infonavit ganan menos de cuatro salarios mínimos y por lo cual su capacidad de compra es menor a 600 mil pesos.

"¿Cuántas viviendas menores a 600 mil pesos hay y qué variedad hay? no hay muchas opciones (...) Más del 80 por ciento de la vivienda cuestan más de 800 mil pesos y no hay un mercado perfecto".

Por ello, dijo que se debe regular la inversión mediante una alianza entre gobierno del estado y municipios y los desarrolladores de vivienda, pero aceptó que no se ha logrado.

En cuanto a los logros de Invivienda, indicó que se construyeron más de 3 mil cuartos dormitorios en municipios altamente marginados durante los últimos dos años.

"Con esto logramos abatir el hacinamiento que teníamos en zonas rurales, logramos electrificar algunas zonas como en el caso de El Tronconal en Xalapa y le dimos el benéfico a más de 6 mil xalapeños".

Y añadió que dejaron las bases para una nueva Ley de Vivienda en el estado de Veracruz, según marca la nueva Ley de Asentamientos Humanos.