Política

Alerta en el sur por intensas lluvias

octubre 20, 2018

Sube el nivel de los ríos; Disponen de albergues

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado de Veracruz alertó a los municipios del sur por el incremento en los niveles del río Coatzacoalcos y sus afluentes, el cual se encuentra más de dos metros arriba Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Luis Castro Mendizábal, coordinador regional de PC, dio a conocer que las lluvias que han caído con el frente frío número 6, en la región del Istmo de Tehuantepec, han provocado escurrimientos muy grandes en el río.

Refirió que el informe de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), señaló que a las 5 horas, el nivel del río Coatzacoalcos a la altura de la estación hidrométrica Las Perlas, en Jesús Carranza, se encontraba considerablemente rebasado hasta llegar a 2.30 metros por arriba de su NAMO. A la misma hora el nivel del río Coatzacoalcos a la altura del sitio de escala Hidalgotitlán, de ese municipio, tenía un nivel de 5.21 metros, esto es, 0.11 metros por arriba de su récord normal.

El funcionario estatal indicó que las precipitaciones en la zona han acumulado más de 100 milímetros en la zona urbana de Coatzacoalcos, pero en municipios indígenas como Pajapan llegaron a los 360 milímetros en 24 horas, por lo que muchos arroyos han desbordado afectando a la población. "Tenemos crecimientos tanto en el río Coatzacoalcos, el Uxpanapa, Jaltepec y Tesechoacán, han incrementado su nivel y ha sido súbito por la intensidad de las lluvias y el periodo estudiado".

Expuso que se mantiene la alerta, ya que los municipios de Minatitlán, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Cosolecaque y Texistepec podrían sufrir afectaciones en las próximas horas, ya que son las zonas más bajas de la cuencas.

En Nanchital, los arroyos internos ya rebasaron sus niveles, lo cual ha obligado a las familias en pensar en la evacuación y podría complicar las labores del derrame. La SPC espera que en 72 horas, el escurrimiento proveniente de los ríos de Oaxaca provocaría severas inundaciones en la cuenca baja, por lo que en las próximas horas podría iniciarse las acciones de prevención.

Diez comunidades aisladas y tres inundadas en San Andrés Tuxtla

Diez comunidades incomunicadas y tres inundadas es el saldo del desbordamiento de los ríos Grande, San Andrés y Chamizal, en el municipio de San Andrés Tuxtla, informó el alcalde Octavio Pérez Garay.

Por otra parte habitantes de Santiago Tuxtla alertaron del peligro de derrumbe el puente de Río Grande, que comunica a Ciudad Isla con Santiago Tuxtla, pues presentar cuarteaduras y podría venirse abajo con las lluvias.

Por su parte Pérez Garay afirmó que al momento se contabilizan 170 familias afectadas, y pese a que se habilitaron albergues la gente no quiere abandonar sus viviendas.

Explicó que ya lograron la declaratoria de emergencia, lo que les permitirá recibir insumos para atender a las familias afectadas, pero buscarán que se declare desastre natural, para poder acceder a fondos públicos para la reconstrucción de la demarcación. "No ha parado de llover desde el miércoles, tenemos tres días de lluvia y eso nos ha generado el desbordamiento de los riesgos, y según el pronóstico va a seguir lloviendo el fin de semana", alertó el munícipe.

Las comunidades incomunicadas son: Chuniapa de abajo, Costa Amarilla, Chilapan, Dos Naranjos, Cuesta de Laja, Abrevadero, Matalapan Monterrey, y Nuevo Progreso. Están inundadas Lauchapan, el Remolino y Galeras. "Se desbordaron los ríos, en el Remolino, se desborda el río Grande, que viene de la Laguna de Catemaco; en el caso de Galeras se desbordo el río San Andrés (…) las comunidades incomunicadas son porque el río Chamizal se desbordó, pasa por arriba del puente".

El alcalde reconoció que en el caso de las inundaciones de la cabecera municipal se debe a que se tapan las alcantarillas, pues la gente tira la basura en la calle, por lo que recomendó que en este momento no saquen los desechos.

Explicó que la SPC les ofreció despensas, pero por la emergencia no se han traslado personal para poder trasladarla, "hemos concentrado los recursos aquí en San Andrés y en base a recursos propios hemos apoyado a la población".