Política

Festeja Copipev resolución de CNDH por actos violentos de agentes de SSP

octubre 20, 2018

Integrantes de la Coalición de Pensionados del Estado de Veracruz (Copipev) acudieron frente a Palacio de Gobierno para festejar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) haya emitido una recomendación, luego de que fueron lastimados y desalojados por las policía antimotines, el 24 de diciembre de 2015, además que este gobierno y los que vengan deberán pagar puntual a los jubilados y respetar sus derechos humanos.

La presidenta de Copipev, Adriana Chávez Tejeda dijo que esta recomendación es como "un manto de protección sobre todos los pensionados y jubilados de Veracruz. Este gobierno y los que vengan, nos tienen que pagar pensiones puntualmente porque son derecho humano".

Las recomendaciones de la CNDH van dirigidas al gobernador del estado, al titular de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), al Contralor General del Estado, al director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde se aplique la Ley de Víctimas del estado de Veracruz, que contempla que sean inscritos en el registro de víctimas, indemnización y una reparación integral del daño.

La recomendación emitida a la FGE es porque "ha obstaculizado las investigaciones de la CNDH, incluso el fiscal, Jorge Winckler Ortiz se ha negado a recibir a los representantes de este organismo. A la vez que le ordena abrir investigaciones contra quienes dieron las órdenes para que golpearan a los pensionados.

El 16 de octubre del presente año cuando la CNDH entregó a los 37 jubilados y jubiladas las recomendaciones y a su vez fueron entregadas a los funcionarios del gobierno del estado y recordó que esta recomendación obliga al gobierno del estado a reparar el daño a los jubilados, que les ocasionaron aquel 23 de diciembre del 2015, cuando la policía los golpeó para desalojarlos de la calle Enríquez, al momento que llevaban a cabo una protesta por la falta de pagos de pensiones.