Municipios

Dictamen de Derechos Humanos, aceptado por estado, IPE y FGE

octubre 20, 2018

El gobierno de Veracruz, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y la Fiscalía General del Estado (FGE) aceptaron la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre 37 pensionados y dos periodistas que fueron golpeados durante desalojo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que tuvo lugar el 23 de diciembre de 2015.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que ayer envió un oficio a la CNDH respondiendo que acepta la recomendación "envié esta comunicación al doctor Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aceptando íntegramente la recomendación que ha emitido".

La recomendación integra a jubilados y periodistas, por lo anterior, se procederá a reparar el daño a los 35 jubilados y pensionados y 2 periodistas, a quienes se les dará atención médica y psicológica; y se incluirá en el expediente de 89 funcionarios públicos la recomendación del organismo no gubernamental.

Yunes Linares confirmó que están a la espera de que se presenten denuncias penales contra quienes desalojaron a los manifestantes y señaló que acudieron a la Comisión Nacional tres quejosos, acusaron uso excesivo de la fuerza para desalojar a quienes se manifestaban por la falta de pago oportuno de sus pensiones y los cheques sin fondo que se expidieron.

"La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió está recomendación, y entre otros elementos de la recomendación incluye, la reparación del daño de manera integral e impuso medidas de satisfacción que obliga a la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía y el Instituto de Pensiones a colaborar con la CEDH en la queja administrativa y la denuncia penal que se presente.

"Y recomienda la garantía de no repetición, es decir, adoptar medidas legales y administrativas para hacer efectivo el derecho de las víctimas".

El gobernador hizo énfasis que desde que asumió el cargo se ha pagado de manera puntual a los pensionados y se ha aportado 2 mil 400 millones de pesos anuales, como subsidio, para cumplir con las prestaciones de los ex trabajadores del estado, asimismo dijo que los hechos del 23 de diciembre no corresponden a su administración, pero que en lo que va de su administración no ha recibido ninguna recomendación de la CNDH.