Municipios

Instalarán 99 urnas en Veracruz para consulta sobre aeropuerto en CDMX

octubre 20, 2018

Poza Rica, Ver.- Del 25 al 28 de octubre se llevará a cabo la Consulta Nacional sobre el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, para lo cual se instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios de todo el país, con el fin de que la población participe de la decisión de continuar o no con su construcción, comentó la diputada federal Raquel Bonilla Herrera.

"El propósito es informar a la gente y que sean parte de este proceso, decidir que es lo que puede realizar, con toda la responsabilidad de información", comentó en entrevista la diputada por Morena, quien informó que en el caso de este distrito, se instalarán dos módulos en Poza Rica, uno en la Plaza Cívica y el otro en el parque Juárez, mientras que en Coatzintla y Tihuatlán se ubicarán en los parques centrales correspondientes.

Explicó que la encuesta maneja dos preguntas entre las cuales el ciudadano tendrá que elegir: Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, así como ampliar el de Santa Lucía, o bien, continuar con la construcción del nuevo en Texcoco y dejar de utilizar el aeropuerto internacional actualmente en operación.

En la parte trasera de la boleta se aparecen los pro y los contra de ambas opciones, para que la gente pueda tomar una decisión informada. De igual forma existe la posibilidad de acceder a mayor información en la página web mexicodecide.com.mx. No obstante, es de recordar que no toda la población tiene acceso a internet, cerca del 47 por ciento, según estimaciones del Inegi.

"No estamos hablando solo de la inversión, también del medio ambiente y todo lo que organizaciones han puesto en la mesa de discusión, como la UNAM o Chapingo. También debemos tomar en cuenta las minas que se tendrían que regular, porque no todas están autorizadas, están dañando el ambiente".

En Veracruz se instalarán mesas de votación en 99 de los 212 municipios y recibirán los votos los días 25, 26, 27 y 28 de octubre a partir de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.