Política

Descartan cancelación de evaluación de desempeño de maestros en el país

octubre 20, 2018

Boca del Río, Ver.- El consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Bernardo Naranjo Piñera, descartó la cancelación de la evaluación de desempeño a los maestros del país en este año, ya que todavía se mantiene en la reforma educativa.

Entrevistado al asistir al XIII Foro de Evaluación Educativa que organizó el Ceneval, el Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de California en Berkeley indicó que la ley obliga a los docentes a presentarse a la evaluación de desempeño, lo cual continuará mientras no se modifique dicha reforma.

Refirió que el INEE aplicó las evaluaciones para el concurso de plazas magisteriales y para la promoción de los docentes, pero falta la evaluación de desempeño.

"Hay que recordar que hay varias evaluaciones: el concurso de ingreso, que es el que toman los chicos que aspiran a una plaza; el de promoción, que es el de los docentes que aspiran a una posición directiva, y la de desempeño. Las dos primeras ya ocurrieron para 2018, se llevaron a cabo, las personas que obtuvieron las plazas ya están en ellas, falta la evaluación de desempeño. Hoy la ley obliga a que se lleve a cabo".

Asimismo, aseguró que el INEE tiene propuestas para que la evaluación de desempeño de los docentes se desvincule del aspecto laboral, pero que contribuya a establecer estrategias de capacitación para los maestros que lo requieran.

Naranjo Piñera afirmó que los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE están dispuestos a reunirse con los diputados federales para presentarles las propuestas de modificación a la reforma educativa.

El consejero de la Junta de Gobierno del INEE insistió que la evaluación docente vinculada al aspecto laboral no funciona y, por lo tanto, se debe corregir.

"Hay que decirlo con claridad: en los países más desarrollados educativamente, en todos hay un concurso de ingreso, en todos hay concursos para promoción. Pero tenerlo de manera periódica, con las características de la mexicana, no lo hay. Fue, me parece, una idea, no dudo que, de buena fe, pero claramente es algo que no ha funcionado y es algo que tenemos que corregir".