Política

Continúa proceso de identificación de cuerpos hallados en fosa de Arbolillo

octubre 20, 2018

Veracruz, Ver.- El proceso de identificación de cuerpos en la fosa ubicada en la comunidad de Arbolillo, Alvarado, continúa. Actualmente, hay varias identificaciones en proceso, dos de ellas relacionadas con miembros del Colectivo por la Paz.

"Está en proceso dos identificaciones, estamos esperando porque desgraciadamente fuimos engañados nuevamente por la Fiscalía General del Estado en cuanto a las pruebas de ADN que nos hicieron y ahora otra vez nos están haciendo las pruebas de ADN con el argumento de que no están con los 32 marcadores", explicó Sara González Rodríguez, integrante de la agrupación sección Xalapa

Los familiares consideran que es una pérdida de tiempo, ya que hay personas, como ella, a las que le han tomado la muestra 15 veces.

"Hay cuerpos identificados y que están tardando demasiado en entregarlos y hay cuerpos desaparecidos. Algo bien importante que hemos querido que se (conozca) a nivel internacional, ¿por qué están desaparecido los cuerpos que algunos familiares ya teníamos pensado que podría ser nuestro familiar ya hora no se encuentran?"

Los colectivos se reunieron con comisionado de búsqueda de personas, Roberto Cabrera, para solicitarle se agilicen todos los trámites e investigaciones.

El hijo de Sara, Ivanhoe, desapareció el 14 de marzo de 2010 y ese año fue notificada por la Fiscalía General de Veracruz que había sido hallado su cuerpo. Le indicaron que lo buscara en el forense de Boca del Río. Sin embargo, a su llegada le indicaron que el cuerpo no estaba.

"A un cuerpo lo disfrazaron de comandante de la Policía Federal de Caminos y cuando la esposa ve el cuerpo y dice ‘no es mi esposo’, entonces me hablan y me dicen que era mi hijo. Vengo para acá y empiezo la búsqueda para la identificación de ese cuerpo y resulta que no aparece", lamentó.

Consideró que una explicación de que los cuerpos que se encuentran desaparecidos como el de su hijo hayan sido entregados a las escuelas de Medicina.

Aseguró que ella ha estado revisando libro tras libro y no ha encontrado dónde está el cuerpo, que ella reconoció en unas fotografías que le mostraron en 2011.

Sara no es la única. Tres compañeras de su colectivo y otra más de uno diferente también buscan los cuerpos de sus hijos que ya habían sido reportados como hallados.