Política

Tras lograr acceso, iniciarán búsqueda de desaparecidos en kilómetro 13 y medio

octubre 20, 2018

Veracruz, Ver.- Una victoria para el Colectivo Solecito Veracruzano y una muy personal para una de las madres, Rosalía Castro Toss, es haber logrado acceder al kilómetro 13 y medio ubicado en el puerto de Veracruz.

"Ahí vamos a entrar en (colaboración) con la PGR, (que) se encargarán de hacer la solicitud de apoyo de la Policía Científica, de la Policía Federal; de todo ese apoyo", explicó Rosalía Castro Toss, quien ha buscado incansablemente desde 2011 a su hijo Roberto Carlos Casso.

Entrar a esta zona era particularmente complejo, porque parte de los terrenos corresponden a la Administración Portuaria Integral y otra parte a cuatro propietarios más, con los que aún se está en diálogo para hacer la búsqueda.

Hace dos años, a través de un portal de internet, a las madres del colectivo les llegó un anónimo (así como llegó el de Colinas de Santa Fe) en el que había un mapa detallado con las coordenadas del lugar y marcado con cruces.

"Estamos en chapeo, no estamos en búsqueda, no puede uno entrar a un lugar donde está enmontado, primero tienes que quitar la maleza", explicó.

Es por eso que la búsqueda, con el permiso de la Apiver en sus terrenos, se realizará del 3 al 9 de noviembre.

De acuerdo con la investigación que el colectivo ha realizado, comparando las investigaciones de varias de las integrantes, este podría ser un punto importante dentro del proceso de desaparición, "varias sábanas de llamada caen en esa zona".

Castro Toss y sus compañeras del colectivo han sido incansables. Ella ha sido parte de la brigada de búsqueda en Colinas de Santa Fe, donde se han exhumado 290 cuerpos, mientras que también ahora iniciará la búsqueda en otro punto, que podría marcar un punto más en la terrible historia de las desapariciones en Veracruz.