Política

Rescatan a mujer de una jaula

octubre 19, 2018

La víctima presenta una severa desnutrición; no tiene noción de quién es ni quienes son sus familiares

Minatitlán, Ver.- Ciudadanos de Minatitlán denunciaron que una mujer, al parecer con una enfermedad mental, permanecía encerrada en una jaula, la cual estaba en el patio de la casa de sus propios familiares, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tomó conocimiento y la trasladó a un albergue temporal.

En el fraccionamiento Las Piedritas, del municipio petrolero de Minatitlán, fue ubicada una mujer de mas de 50 años de edad, la cual estaba en una jaula, totalmente a la intemperie, en el patio de una casa, presuntamente de su familia.

De acuerdo con los vecinos de la calle Río Balsas, refirieron que la mujer lleva varios años en la misma situación y a pesar de los cambios de clima, sus familiares nunca la cambian, ni le proporcionan un lugar donde resguardarse.

En condiciones infrahumanas, esta mujer apenas se mueve dentro de una jaula de aproximadamente un metro, le fue amputada una pierna y padece una severa desnutrición, además no tiene noción de quién es ni quiénes son sus familiares.

En la denuncia interpuesta por los vecinos, señalaron que la vivienda que comunica con la jaula, es habitada por la hermana de la víctima, pero el inmueble no tiene ningún indició de ser usada, ya que se encuentra totalmente cerrada y con candados.

Con la publicación del caso que hicieron los reporteros de Minatitlán, el DIF municipal, así como las autoridades ministeriales y de la Policía Naval, asistieron al lugar, y rescataron a la mujer, la llevaron a una instalación de salud donde la revisaran.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) abrió la carpeta de investigación por los delitos de privación de la libertad, violencia familiar y abandono, por lo que va a requerir a sus familiares. Hasta el momento, se desconoce su identidad.

Alta mortandad por cáncer de mama

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la población femenil mayor de 25 años, por lo que el padecimiento se ha convertido en un problema de salud pública.

María Cruz Zetina, responsable del programa Cáncer de Mama del gobierno del estado, explicó que con frecuencia es menor la edad en la que se detecta el cáncer, y al año pierden la vida al menos 400 mujeres, según la estadística oficial.

Veracruz está por arriba de la media nacional, "el cáncer de mama no se puede prevenir, solamente es disminuir riesgo, no quiere decir que porque tenga un hijo antes de los 30 ya no me va a dar cáncer, o porque amamanté, ya no me va a dar".

La médica, quien ofreció una plática al personal del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), reiteró que es importante que las mujeres se autoexploren de manera mensual para detectar nódulos desde que empieza la menstruación, y se deben practicar la mastografía anual, a partir de los 40 años.

Se han detectado casos de cáncer en niñas de 15 y 16 años, por lo que se tiene que revisar constantemente para conocer su cuerpo y poder detectar los cambios en su pecho.

En 2017 se logró detectar de manera oportuna sólo 22 de cada 100 casos, el resto ya iban con algún grado de avance o en etapa terminal, por lo que en muchos casos las mujeres perdieron la vida.