Sociedad y Justicia

Relata activista violación a derechos en detención

octubre 19, 2018

El desinterés y la falta de unión entre el gremio periodístico, es la mayor preocupación de Elsa Ángeles Vera, trabajadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y defensora de los derechos humanos.

Ella fue detenida en julio pasado mientras se encontraba en una manifestación y vivió, todas las consecuencias de esta detención arbitraria.

"Fui detenida con otra compañera activista, detenidas 48 horas acusadas de usurpación de funciones, me presenté como defensora de derechos humanos, que soy desde hace treinta años, se hizo transmisión en vivo, Facebook live, les dolió muchísimo, nos detuvieron y dijeron que nos habíamos hecho pasar como visitadoras de Derechos Humanos", explicó la afectada.

Señaló que al ser mujeres empoderadas las detenidas, se defendieron lo más que pudieron, sin embargo fueron golpeadas y fuertemente amenazadas,

"Eran bipolares, te ofrecían café, a las dos horas te metían a una celda, no podíamos entrar al baño", narró.

Explicó que sufrieron un sinnúmero de violaciones a sus derechos, por ejemplo, las ingresaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) y para ello les realizaron una revisión vaginal y anal, a pesar de que sólo estuvieron dos horas internadas para después pasarlos a la audiencia.

La argumentación de la jueza, del Ministerio Público, indignante y discriminatoria con un sesgo marcado por el hecho de ser mujer.

"Mis hijos entraron a verme, les tomaron fotografías, videos, mis hijos ya estaban dentro de sus fichas, me decían, son 132 los tenemos en la mira, sabemos dónde estás cómo te mueves y a qué se decía tu esposo", comentó.

Afirmó que es muy doloroso que sus compañeros negaron que fuera periodista, a pesar de que ha ejercido este oficio durante varias décadas.

Consideró que es fundamental que exista apertura y unión en las investigaciones sobre agresiones a periodistas, de lo contrario continuará la impunidad.