Política

Graves afectaciones por frente frío en el sur

octubre 18, 2018

Tornado arrasa con 15 viviendas; habitantes alertan por severas inundaciones

Coatzacoalcos, Ver.- Las lluvias ocasionadas por el frente frío número 6 provocaron graves afectaciones en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, donde se han presentado las primeras inundaciones por desbordamientos de canales y arroyos, además los fuertes vientos formaron un tornado que arrasó con 15 viviendas.

Fue la madrugada de este miércoles cuando se comenzaron a sentir los efectos del frente frío número 6, el cual afectó una serie de viviendas, las cuales sufrieron de inundaciones y destechamientos.

En Coatzacoalcos, se ocurrió un extraño fenómeno, ya que el viento formó un tornado que con sus fuertes vientos afectó a más de 15 viviendas de las colonias Puerto México y Benito Juárez, arrancando las laminas de sus techos.

De acuerdo con el director de Protección Civil municipal, David Esponda Cruz, en las dos colonias resultaron afectadas un total de 15 casas, así como varias calles, los árboles y cables de electricidad cayeron, dejándolos sin servicio de energía eléctrica durante varias horas.

Detalló que los observatorios meteorológicos de Coatzacoalcos y La Cangrejera reportaron lluvias de 60 y 44 milímetros, respectivamente, durante las 12 horas que llovió, asimismo afirmó que la dependencia espera más lluvias para las próximas horas.

En algunas zonas bajas, se presentaron encharcamientos y el desbordamiento de algunos canales, sin embargo muchas de estas familias no han querido dejar sus hogares.

Las autoridades municipales abrieron un albergue para las familias afectadas en las instalaciones del Inapam, pese a esto muchas de ellas no han querido abandonar sus hogares, pues quieren resguardar lo poco que les queda.

En la zona conurbada Minatitlán-Cosoleacaque, el frente frío generaron graves encharcamientos en varias colinas.

Los reportes de Protección Civil de Minatitlán, señalan que más de 15 colonias resultaron con algunas afectaciones, de las cuales se contabilizaron 18 viviendas con daños en su infraestructura.

Protección Civil municipal recorrió la localidad para verificar los daños y prestar el apoyo necesario, pero no fueron afectaciones de gravedad, confirmó la regidora responsable del ramo, Damara Gómez.

En este municipio las autoridades se mantienen en alerta ante cualquier crecimiento del río Coatzacoalcos, el cual aún no alcanza su escala crítica.

Por su parte en seis colonias de Cosoleacaque las precipitaciones hicieron que canales a cielo abierto, arroyos y lagunas se desbordaran, esto ocurrió en zonas como Francisco I. Madero e Infonavit Paquital, además de Emiliano Zapata, Gustavo Díaz Ordaz, Agustín Melgar y Veracruz.

Se auxilió a un total de 80 familias afectadas por parte de los cuerpos de emergencias, ya que muchos de ellos decidieron mover sus cosas para ponerlas en resguardo, en casas de sus familiares.

Daños en los Tuxtlas

El Comité Municipal de Protección Civil del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla informó que el paso del frente frío número 6 ha dejado altos índices de precipitaciones, facilitando la caída de árboles en las colonias 20 de Noviembre, Emiliano Zapata, San Martín y en las carreteras San Andrés al Salto y San Andrés a Tilapan.

Las lluvias también ocasionaro deslaves sobre caminos, en las comunidades de Tonalapan y Tepanca, así como en los caminos rurales Remolino, Ramal y Montaña.

El río Tajante, que pasa por en medio del municipio de San Andrés, se ha desbordado en los puntos de Zamora, Juárez, Solana y Plan de Guadalupe, afectando viviendas y autos que quedaron varados en la crecida. Este mismo río dejó afectaciones similares en el municipio de Santiago Tuxtla.