Política

Denuncia activista detención arbitraria por policías municipales de Orizaba

octubre 17, 2018

Orizaba, Ver.- La policía municipal de esta ciudad de nuevo está envuelta en escándalos por presuntos abusos de autoridad. Este martes Aracely Salcedo representante del colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba fue retenida, junto con su escolta, sin motivo aparente. Los hechos constituyen una violación a las acciones que la Secretaría de Gobernación emprendió en favor de activistas sociales.

En un comunicado, este colectivo dio a conocer su posicionamiento tras los hechos que ocurrieron cuando "oficiales de la policía municipal de Orizaba, alrededor de las 13 horas de este martes, detuvieron el vehículo de la activista y defensora de los derechos humanos Aracely Salcedo Jiménez, en el que viajaba ella y su equipo de seguridad proporcionado por la Procuraduría General de la República".

En el documento se señala que los policías municipales, no presentaron una causa legal para la detención, "tan solo argumentando que tenían que avisar a sus superiores".

Los hechos se registraron en la avenida Cri-Cri de la ciudad de Orizaba, en los que participaron los elementos de la patrulla PA-16, alrededor de 20 minutos sin que se le dieran mayores explicaciones y solicitándole datos personales.

"Araceli Salcedo denunció a través de su cuenta personal de Facebook la acción de los municipales en el momento justo del suceso. En dicho post, miembros de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, tanto locales como nacionales, manifestaron su apoyo a la activista; así como su molestia por la forma de actuar de los policías, la cual calificaron como abuso de autoridad".

Cabe recordar que esta acción de parte de la corporación policiaca orizabeña "se suma a la agresión que la madre de Fernanda Rubí tuvo por parte de elementos de la mencionada agrupación de seguridad, así como por elementos de la policía estatal de Veracruz. Fue en abril de 2016 cuando, con alrededor de ocho patrullas de ambas instituciones, la defensora fue retenida y encañonada, argumentando que se encontraban en persecución de un Tsuru blanco, automóvil completamente diferente al que en ese momento viajaba Salcedo Jiménez".

Asimismo se da a conocer que el pasado 11 de julio, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, solicitó al Estado mexicano "la adopción de medidas cautelares de protección para la defensora para garantizar que pudiera desarrollar sus actividades sin actos de violencia y/o hostigamiento".

En el mismo sentido, "el 20 junio se efectuó una reunión entre la Coordinadora Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas de la Segob,(Secretaría de Gobernación) la señora Araceli Salcedo y sus representantes y el presidente municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, en la que los funcionarios del gobierno federal solicitaron al alcalde orizabeño garantizar el derecho de Salcedo Jiménez y de los miembros de su colectivo a ejercer la defensa de los derechos humanos, así como facilitar sus labores y desplazamientos sin ser acosados por los cuerpos policiales en su municipio".