Política

8 mmdp desviados del Seguro Popular; reconocen que no concluirán proyectos

octubre 17, 2018

La Secretaría de Salud (SS) fue una de las dependencias más lastimadas por la corrupción, donde se detectaron más de ocho mil millones de pesos que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no suministró del Seguro Popular, además no se localizaron 219 bienes y equipo, que generaron un daño patrimonial del 148 millones de pesos.

Los desvíos de estos recursos provocaron que más de 320 mil personas dejaran de tener acceso a servicios de salud por falta de reafiliación al padrón.

Durante la reunión del comité ciudadano de entrega-recepción, el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, reconoció que el gobierno de Yunes Linares no pudo concluir 183 obras de centros de salud y hospitales abandonados durante la administración de Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán.

Recordó que en total son 696 obras y acciones inconclusas, que se encontraron abandonadas o no iniciadas.

Durante la reunión, el funcionario dijo que durante el actual gobierno se logró recuperar el estado de la salud en Veracruz, y aunque reconoció que los esfuerzos no han sido suficientes, señaló puntos importantes como la recuperación del abasto de medicamento al 90 por ciento en clínicas y centros de salud.

En la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se logró la inversión de mil 583 millones de pesos para 141 obras de centros de salud y hospitales, de los cuales 287 millones de pesos son parte de los bienes recuperados de Javier Duarte y ex funcionarios.

En su exposición destacó que de los 30 programas federales de salud, sólo 11 tenían funcionamiento del 80 por ciento, lo que se abatió en esta administración, pues se logró el cumplimiento de los programas al 100 por ciento.

También destacó el aumento de capacitación médica, y el cumplimiento en el ejercicio de los recursos del seguro popular, "uno de cada dos veracruzanos tienen acceso al seguro popular en total más de cuatro millones están inscritos en este servicio de salud", dijo.

"Recuperamos ingresos por más de 251 millones de pesos, 165 de ellos del fondo de protección de gastos catastróficos, y 86 del seguro médico siglo XXI, recordar que estos recursos se perdían año con año, por falta de información", dijo.

Suárez Villa recordó que lo primero que se hizo al llegar fue poner orden, y atender una prioridad que fue la de aumentar el abasto de medicamentos del 30 al 90 por ciento, y recuperar recursos del seguro popular.

Obras que no se van a recuperar

El secretario de Salud reconoció los datos que se revelaron en una investigación de AVC Noticias, sobre que había 183 obras inconclusas entre hospitales y centro de salud con avance de hasta el 70 por ciento, que no se pudieron recuperar.

Puso como ejemplo el centro de salud de servicios ampliados de Nautla, el cual dijo está paralizado por la falta de personal para operarlo, pues se necesitan al menos 150 personas entre enfermeras, doctores y personal administrativo para ponerlo en marcha.

Además hay una denuncia en curso con el constructor y tres contratos abiertos que se tienen que resolver.