Política

SS carece de aporte documental que avale el uso de presupuesto

octubre 17, 2018

De acuerdo con la auditoría a la Cuenta Pública 2017 practicada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), en la Secretaría de Salud (SS) no hay transparencia en el manejo de los recursos públicos, de la revisión y análisis a las cuentas por cobrar, se detectó que del saldo al 31 de diciembre de 2017 la cuenta "Anticipo a Contratistas por Obras Públicas" presenta un importe por 135 millones 291 mil 680 pesos del cual no proporcionó la integración detallada por el contratista, que permita verificar los movimientos y la antigüedad de saldos, así como las acciones para depurar o recuperar dichos saldos.

Dentro de los registros por transferencias operadas directamente por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el capítulo "Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas", por un monto de 6 mil 463 millones, 116 mil 797 pesos otorgados a Servicios de Salud de Veracruz, no presentan evidencia documental de la integración de los expedientes con el soporte documental que justifique dichos registros; asimismo, no se tiene evidencia de que se encuentren pagados. Existen 59 movimientos destinados para la Secretaría de Salud.

En el rubro de Bienes Inmuebles, Infraestructura y Construcciones en Proceso, un saldo de 186 millones 622 mil 832 pesos que proviene de ejercicios anteriores, dicho saldo se integra por concepto de Edificación No Habitacional en Proceso e Instalaciones y Equipamiento en Construcciones en Proceso que no han sido incorporados a la cuenta de bienes inmuebles o, en su caso, realizado la cancelación correspondiente, incumpliendo lo establecido en el artículo 29 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental .

De la cuenta "Anticipo a Contratistas por Obras Públicas" presenta un importe por 135 millones 291 mil 680 pesos, asimismo, del saldo registrado en la cuenta de Anticipos a Contratistas al 31 de diciembre de 2016, no presenta evidencia de que la Unidad Administrativa, llevara a cabo las siguientes acciones: Establecer el estatus de las obras, acciones, servicios o adquisición de bienes; Finiquitar las obras u operaciones y amortizar los saldos de anticipos; Emprender acciones legales para su recuperación, y Realizar los ajustes o reclasificaciones contables.

Por lo que se solicita a la Contraloría General del Estado (CGE) su intervención para que inicie los procedimientos administrativos que correspondan, dado el incumplimiento de las acciones en el plazo determinado.