Municipios

Petronas, interesada en invertir en Coatza; la infraestructura portuaria sería rebasada

octubre 17, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- La empresa Petroliam Nasional Berhad (Petronas), la segunda empresa más grande a nivel mundial en petróleo y gasolina, pretende invertir en el puerto de Coatzacoalcos con una plataforma en perforación; en el corto plazo, la infraestructura de este puerto podría verse rebasada.

Como resultado de los trabajos de perforación en aguas profundas, frente a costas veracruzanas, Coatzacoalcos estará recibiendo embarcaciones de varias empresas que desarrollaran trabajos en la zona.

El director de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos Marcos Theurel Cotero, señaló que en el mes de marzo estará empezando el trabajo de extracción de los campos que ya se asignaron y estarán usando al puerto para el abastecimiento.

Una de las primeras empresas interesadas es Petronas, la empresa que tiene contratos asignados en las costas del sureste de Veracruz.

Detalló que por esta plataforma la empresa invierte cinco millones de dólares al día, "en seis meses no puede parar, estaría frente a Coatzacoalcos trae cuatro bloques con 20 veinte empresas muy grandes". 

Anotó que esta firma hará la exploración en una primera fase, de ahí la perforación, producción y mantenimiento, de la plataforma, por lo que necesitará el avituallamiento en el puerto de Coatzacoalcos.

Theurel Cotero aseguró que tan solo con la actividad petrolera frente a las costas, se deberá incrementar los puertos de atraque tanto en Coatzacoalcos, como Pajaritos, ya que la demanda será muy grande

Anotó que en tres años se tienen que duplicar las posiciones de atraque para poder recibir el petróleo y además recibir la carga que genere el corredor transístmico y la Zona Económica Especial.

"Se asignaron 35 bloques, cada bloque requiere cuatro barcos y una plataforma, necesitamos crear más muelles porque sino el gas y el petróleo se quedará en el golfo", puntualizó.