Política

Se quejan petroleros por presunto fraude en votaciones del STPRM

octubre 17, 2018

Un reducido grupo de trabajadores de Petróleos Mexicanos se manifestó frente a la sede de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), inconformes por el presunto fraude que se cometerá este día durante las votaciones para la renovación de la dirigencia y cuerpo de gobierno.

Los tres manifestantes aseguraron representar a un grupo numeroso de trabajadores de Pemex; sin embargo, estos no acudieron por el temor a sufrir represalias de parte de los funcionarios sindicales.

Bajo la lluvia, denunciaron que no existe democracia detrás de la elección que se realizará este miércoles, en virtud de que no habrá tal voto secreto como se ha afirmado y que los funcionarios será juez y parte en el proceso.

"La situación es muy difícil en estos momentos, lo que queremos es que se nos respeten nuestros derechos como trabajadores", señaló Omar Lira, trabajador en protesta.

Boicotear la elección

El grupo denominado Movimiento de Regeneración Obrero Sindical (Morenos), declinaron a registrarse para el proceso de elección de la nueva dirigencia en las 36 secciones sindicales.

En un comunicado, expresaron que quien se anime a participar, será copartícipe del fraude electoral y que las condiciones actuales del sindicato no son propicias para que se desarrolle una elección democrática, garante del voto de los trabajadores.

Se registra candidato

Atendiendo a la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), José Juan Soni Solís se registró como candidato a la secretaría general de la Sección 30 por la planilla verde; quien dijo esperar una elección tranquila y dijo contar con el respaldo de la mayoría de los trabajadores petroleros.

Amado Contreras Moreno, enviado del CEN, certificó que sólo se tomó registro a un candidato una vez excedido el tiempo para el trámite, quedando fuera la planilla blanca, la cual además presentaba ciertas inconsistencias en su estructura.

La elección será mediante el voto libre y secreto, para lo cual se instalarán 11 urnas distribuidas en los diferentes centros de trabajo, como la Puerta 1, el Complejo Procesador de Gas y el Hospital Regional, a partir de las 07:00 horas y hasta las 17:00 horas, cuando se llevará a cabo el conteo de las boletas en presencia de los comisionados.

Para esta elección se espera la participación de un padrón de 5 mil 201 trabajadores de Petróleos Mexicanos, socios del STPRM