Política

Desconoce el Contralor si hay proceso de inhabilitación contra Javier Duarte

octubre 17, 2018

A 45 días para que concluya el gobierno yunista, el contralor general del estado, Ramón Figuerola Piñera, dijo desconocer si han iniciado algún proceso de inhabilitación contra Javier Duarte de Ochoa.

A pesar de que prácticamente todos los días en sus discursos o entrevistas el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha aludido a la corrupción de su antecesor, desde la Contraloría General, hasta el momento, no se le ha inhabilitado de la función pública.

De igual forma, refirió que tampoco se ha inhabilitado a más de 300 ex funcionarios estatales de la administración duartista, sobre quienes se inició un procedimiento administrativo, pero tras casi dos años, no han podido concretar los expedientes.

No obstante, confió en que antes de que concluya el actual gobierno estatal puedan determinar las responsabilidades contra los ex servidores públicos involucrados, aunque igualmente comentó que si no lo consiguen, dejarán ese trabajo al próximo gobierno.

En otro tema, dio a conocer que la administración estatal ha presentado más de 80 denuncias contra presuntas empresas fantasma, cuyo monto del desfalco a Veracruz supera los 80 mil millones de pesos.

El contralor si bien reconoció que el monto de lo desviado es alto, es una cifra indicativa, es decir, podría ser menor o mayor.

Esto es, explicó, porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado sus propias denuncias por un monto de 60 mil millones en recursos federales, que no quiere decir que se vayan a sumar, sino que algunas son coincidentes.

En entrevista, el contralor señaló que cada dependencia presentó sus propias denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y aunque gran parte son por contratos a empresas fantasma, otras son por recursos que no aparecen.

Figuerola Piñera detalló que todas las querellas siguen en proceso y será la Fiscalía General la que judicialice los casos y emita las respectivas órdenes de aprehensión, como ocurrió con la Procuraduría General de la República, que recientemente dio a conocer la obtención de 12 mandamientos de captura.