Municipios

Inicia el DIF municipal talleres para producir hongos comestibles en casa

octubre 17, 2018

Para mejorar la alimentación y la economía de las familias xalapeñas, en las congregaciones Chiltoyac y El Castillo, el Centro de Gestión Comunitaria "Rafael Lucio" y en las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició el taller "Cultivo doméstico de setas utilizando subproductos agrícolas", a los que se inscribieron cerca de 100 personas, en su mayoría mujeres.

Al dar la bienvenida a los alumnos, la directora del organismo asistencial, María Laura Berruecos Martínez de Escobar, dijo que la producción casera de hongos que impulsa el Proyecto Integrador de Alimentos de la Unidad de Desarrollo de Capacidades del DIF ha tenido mucha demanda, ya que es un producto que tiene altos niveles de proteína.

Subrayó que tanto ciudadanos como organizaciones de la sociedad civil han expresado su interés por sumarse a los talleres, capacitarse y replicar el trabajo que desarrolla el DIF municipal.

De acuerdo con María Laura Berruecos Martínez, en Xalapa es común encontrar el hongo seta en los mercados, pero resulta inaccesible por su alto costo, aun cuando es relativamente fácil de cultivar. Por ello, invitó a las personas a capacitarse y convertirse en pequeños productores, ya que es una excelente oportunidad de negocio.

"Queremos que se produzcan hongos medicinales de manera permanente, como el shitake, para tratar enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer".

El colaborador del Proyecto Integrador de Alimentos y encargado de los talleres, Víctor Hugo Palacios, informó trabaja con 10 grupos de 15 a 20 personas cada uno, en distintas colonias de la periferia de la ciudad y que ya producen setas en sus casas.

"Los cursos se imparten en colonias y en la parte rural del municipio. El interés de las personas se ha extendido no sólo en las colonias y ofreceremos cuatro talleres simultáneos en Chiltoyac, El Castillo y en el Centro de Gestión Comunitaria "Rafael Lucio", con duración aproximada de cuatro semanas".

Recordó que hace 30 años comenzó a producirse hongo en Xalapa, pero ahora se compran los que provienen del Estado de México: "A diferencia del champiñón, que es parte de un proceso industrial, la seta se puede cultivar en una bolsa, cubetas o recipientes de plástico, como garrafones".

El instructor dijo que en esta actividad interesa tanto a los adultos mayores como a los jóvenes. Al término de los talleres, entre el 9 y 10 de noviembre, todos los grupos tendrán su primera cosecha y se celebrará una expo-venta en la que se podrá mostrar variedad de platillos a partir de setas, como crepas, ceviche, caldos o pico de gallo.

"En muchas colonias donde impulsamos los talleres tenemos una realidad desafortunada, que se manifiesta en la pobreza alimentaria de la población. Desarrollamos capacidades a través de la producción doméstica de alimentos, para mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan", concluyó.