Municipios

Destinará municipio más de 8 mdp en becas para xalapeños, anuncia Hipólito Rodríguez

octubre 16, 2018

De forma inédita y con un presupuesto propio de más de 8 millones de pesos, el gobierno municipal becará a 8 mil estudiantes de educación básica y personas con algún tipo de discapacidad; por primera vez se privilegiará a quienes viven en zonas de alta y muy alta marginación, sin importar su promedio, ya que se busca inhibir la deserción escolar, anunció el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante una conferencia de prensa, informó que como parte del programa social de la administración se llevará estímulos, sobre todo a los hogares más pobres del municipio, con la finalidad de reducir la desigualdad: "La educación es nuestro principal instrumento para lograrlo".

La regidora presidenta de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano, subrayó que este programa no tiene precedente en la historia del municipio y que junto con las becas entregadas en lo que va del año, el gobierno municipal ha erogado más de 10 millones de pesos de recursos propios en este rubro.

Dio a conocer que la convocatoria estará abierta del 17 al 31 de octubre. Los documentos se recibirán de 8:00 a 15:00 horas en la Subdirección de Educación, ubicada en la calle Hidalgo 98, y a partir del 23 de noviembre comenzará la entrega de los recursos, que será de mil pesos en una sola exhibición.

Debido la afluencia de solicitudes que se espera recibir, pidió el apoyo de la población para que consulte las bases en las distintas redes sociales y entregue la documentación requerida en alguno de los 13 Centros de Gestión Comunitaria (CGC) que se tienen en la ciudad y las congregaciones, así como en la Subdirección de Educación, para realizar el trámite.

El subdirector de Educación, Víctor Manuel Domínguez Meza, señaló que se otorgará becas en tres modalidades: a la excelencia académica, es decir, a estudiantes con promedio de 9.5 en adelante, "y sumamos dos modalidades novedosas y sin antecedente. Para alumnos que vivan en zonas de alta y muy alta marginación, y personas con algún tipo de discapacidad, inscritas en cualquier Centro de Atención Múltiple (CAM)", detalló.

Inician obras en plaza ánimas

Hipólito Rodríguez informó que se aprobó la licencia para que en el estacionamiento de Plaza Ánimas inicien los trabajos de reparación y este espacio funcione con seguridad: "La empresa que lo administra cumplió de manera formal con los requisitos y su plan de obra cuenta con el proyecto para las reparaciones. Se espera que en un par de meses o menos se concluya la mayor parte o la totalidad del estacionamiento, por lo que celebramos que la empresa haya honrado sus compromisos", dijo.

Garantizada, el agua para zona metropolitana

También recordó que en el encuentro que sostuvo con su homólogo de Quimixtlán, Puebla, Armando Pimentel Gómez, se refrendó la colaboración para que la zona metropolitana de Xalapa no carezca de agua: "Nos manifestó que no hay intención alguna de cerrar las válvulas de la presa que surte la mayor parte del líquido que abastece a la ciudad".

Agregó que se ayudará al municipio poblano para otorgar apoyos en las zonas donde se capta el agua, a partir del Programa de Servicios Ambientales del Gobierno de Xalapa: "Armando Pimentel vino a refrendar su propósito de trabajar y mantener un diálogo constructivo y amistoso".

Finalmente, dio a conocer que se dará continuidad al apoyo que se otorga a Quimixtlán en materia de pavimentación y alumbrado público, pues "nos comprometimos a gestionar ante diputados federales y senadores mejoras importantes para la región", concluyó.

Asistieron el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, y el director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández.