Economía

Lecheros de La Joya se declaran en crisis

octubre 15, 2018

Los productores de leche de la región de La Joya se declararon en "crisis económica" por el aumento de precios en combustibles, suplementos alimenticios para ganado como pacas de rastrojo, tienen deudas con proveedores y han despedido a sus empleados, "estamos subsistiendo al ras".

El subdelegado de la Asociación Ganadera de La Joya, Rogelio García García, expuso que aunque ya es la temporada de lluvias, deben alimentar las vacas con pacas de rastrojo que se encarecieron.

"Nos pega mucho. Estamos viviendo una crisis debido al aumento de los energéticos, todos nuestros insumos han subido de precio, si antes comprábamos un producto de un precio ahora se compra al doble", dijo.

Los productos que se utilizan para hacer que las vacas produzcan leche ahora tiene "costos mucho muy elevados" por lo que el margen de utilidad prácticamente está desaparecido.

"Básicamente como productores estamos subsistiendo al ras, y nuestros gastos en ocasiones, nos rebasan, tenemos que estarnos endeudando con proveedores, porque no nos alcanza para pagar los insumos que necesitamos para producir", indicó.

Acompañado por más productores de leche, García García lamentó que se vieron obligados en despedir a sus empleados, porque ahora estos hombres se quedaron sin un ingreso para alimentar a sus familias.

"Ya no es posible tener empleados, si teníamos una plantilla de cuatro, los tuvimos que reducir, no podemos soportar los gastos, mejor nos metemos nosotros mismos con la familia, que nos ayude y vamos trabajando lo que vayamos pudiendo físicamente, porque económicamente no hay fuentes de empleo, no podemos pagar un empleado, si cuando yo trabajo saco malamente para mantener a mi familia" indicó.

Los hombres ganaderos mencionaron que no es posible pagar el salario de tres o cuatro empleados aun cuando los requieren para hacer producir el campo y la leche, porque su economía no se lo permite.

"Lo que está pasando es que en el campo se escasean las fuentes de trabajo y vienen las migraciones y la problemática después es en las urbes, toda la gente que llega a vivir a las orillas de las ciudades, pero se crean problemas de inseguridad, delincuencia, porque tampoco hay trabajo en las ciudades, porque tampoco hay creación de empleos", afirmó García García.