Política

Con perfomance, mujeres levantan la voz contra la violencia de género en el país

octubre 13, 2018

Existen muchas formas de manifestación y nosotras reivindicamos la lucha encapuchada porque somos todas, las que estamos y las que ya no están, somos las mujeres que resisten en Veracruz, las desaparecidas, las violadas, las que han sido asesinadas en este estado, como en el Estado de México, en Chihuahua, Oaxaca, Guerrero. Aquí presentes erigimos la memoria de las muertas de Ciudad Juárez. Necesitamos visibilizar las violencias que nos atraviesan por ser mujeres, desde niñas, las explotadas sexual y laboralmente, dijeron las integrantes del colectivo Antorchas Violetas, al presentar anoche un performance sobre el feminicidio.

Ayer, en el día que se conmemora el genocidio de los pueblos originarios, las Antorchas Violetas salieron y precisaron que desde los orígenes de lo que se ha llamado civilización, "hemos sufrido múltiples vejaciones y violencia en todas sus expresiones; en la actualidad seguimos en un modelo económico-patriarcal. El modelo económico capitalista es un fiel aliado del patriarcado, busca mercantilizar todo a su paso, poniéndonos como objeto y mercancía para enriquecerse. Nos siguen violando, asesinando, desapareciéndonos, traficando con nosotras tanto en vida como muertas. Hoy decidimos gritarle al mundo y a otras mujeres que no queremos seguir formando parte de su historia institucional, colonialista y patriarcal."

"Hoy como muchas otras mujeres, en esta ciudad, en este estado, en esta país, en toda América Latina y el mundo, expresamos que estamos en una resistencia cotidiana, que no permitiremos nos sigan ultrajando; hoy la calle es nuestra y nos reapropiamos de nuestros espacios tanto privados como públicos, hemos perdido el miedo, porque no tenemos otra alternativa.

"En particular, nos ocupa la situación de las mujeres en Veracruz porque en lo que va del año contamos 58 feminicidios. Porque sabemos que en este país son nueve las asesinadas diariamente, no podemos quedarnos calladas, cruzadas de brazos, encerradas en nuestras casas sino salir a las calles a gritar y reclamar por nuestra seguridad y la parte del mundo que es nuestra."