Política

Recibiría Veracruz sólo una parte de los 800 mdp recuperados de Duarte

octubre 13, 2018

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que Veracruz recibirá solo una parte de los 800 millones de pesos recuperados en bienes del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En entrevista, dijo que aunque hay "buena disposición" de la Procuraduría General de la República (PGR) para incluir al gobierno de Veracruz como víctima en el proceso que se le sigue a Duarte de Ochoa, en el mejor de los casos solo se recuperará una parte de los bienes.

"Hay muy buena disposición de la PGR para incorporar en carácter de víctima al gobierno, en nombre de los veracruzanos, para este proceso penal para poder recuperar, si no todo, cuando menos parte de los 800 millones de pesos".

Esto luego de que hace unos días diera a conocer que la PGR tenía la intención de quedarse con los 800 millones de pesos para repartirlos entre tres dependencias federales.

Además, adelantó que es posible que se reúna con el titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para tocar este y otros temas.

Cuestionado sobre la "amnistía a políticos" que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de dar libertad a presos políticos y que la encargada de hacer el documento es la ex ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, el mandatario estatal comentó que habrá que esperar a ver cómo opera.

Sobre el pago de aguinaldos a empleados del Gobierno del Estado, aseveró que está presupuestado, pero que a quien le corresponderá pagarlo será al gobernador siguiente.

"No es un tema que me corresponda, los aguinaldos (para los empleados estatales) se pagan una parte en diciembre y la segunda parte en enero. Ahí están (los recursos), los presupuestos son anuales y son del 1 de enero al 31 de diciembre; yo termino el 30 de noviembre. Yo hice lo que tenía que hacer, he pagado puntualmente, sueldos, pensiones, jubilaciones y no ha habido un solo atraso".

Y sobre la decisión de García Jiménez para no asistir a las reuniones del Comité Ciudadano de Entrega-Recepción, comentó que respeta su decisión.

"Es una cuestión de él. Nosotros en un acto de cortesía política aceptamos la sugerencia de uno de los integrantes del comité ciudadano para invitar al gobernador electo. Consideró que no debe asistir y es una cuestión

que ha decidido y a partir del primero de noviembre se inicia el próximo legal".

Retraso en fondos aplaza entrega de hospital de la mujer en Coatza

Por otra parte, Yunes Linares confirmó que se retrasó la entrega del Hospital de Especialidades para la Mujer, en Coatzacoalcos, ya que no le alcanzaron los recursos para equiparlo.

No obstante, sostuvo que su administración concluirá la obra civil del hospital de especialidades, el cual se inició en la administración de Javier Duarte pero apenas se avanzó.

Dijo que la construcción está prácticamente a 98 por ciento, pero en el proceso de compra del equipamiento, "al estado le faltaron recursos para equiparlo completamente para que pueda dar servicio".

De acuerdo con el mandatario, la Secretaria de Salud del gobierno federal aportó 300 millones adicionales para comprar los aparatos necesarios para iniciar operaciones.

Yunes Linares detalló que en la pasada visita del titular de salud del país, José Narro, se logró que se extendiera el presupuesto para los equipos, pero no dio ela plazo para la liberación de los mismos.

Expuso que será la próxima administración la que le tocará arrancarlo, puestos que se tienen que revisar todos los detalles para su operación, sobre todo para la contratación de personal médico y de enfermería.

Cabe señalar que este hospital fue anunciado por primera vez en enero de 2013, pero el proyecto se presentó hasta junio de 2014 y finalmente fue iniciado en febrero de 2015.

Sin embargo, por falta de presupuesto no se pudo arrancar sino hasta abril de 2016 por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien había señalado que la inversión sería federal y era de 500 millones de pesos.

Inicialmente era un hospital de alta especialidad pero en la administración de Yunes Linares se cambió a materno infantil, a fin de descargar el trabajo al hospital regional Valentín Gómez Farías.