Política

Derrame de petróleo afectó a población

octubre 12, 2018

Urgen brigadas médicas en los albergues; niños, las principales víctimas, acusan desidia de Pemex

Nanchital, Ver.- A 14 días de haberse presentado el derrame de hidrocarburos sobre arroyos del municipio de Nanchital, no se han tomado las medidas necesarias para bloquear el avance del producto y la población sufre ya varios padecimientos de salud.

Zoila Balderas Guzmán, presidenta municipal de Nanchital, confirmó que apenas este jueves 11 se presentarán los primeros funcionarios de Pemex Transformación Industrial y del área de desarrollo social, para conocer cuál es la situación que enfrenta la población por el derrame.

Detalló que muchas familias se han visto afectadas por el penetrante olor del hidrocarburo, el cual mantiene con vómito y mareos a niños y adultos mayores.

"En los albergues los estamos atendiendo, necesitamos brigadas médicas, hay muchos niños que ya están vomitando con sangre, se incrementaron los cuadros de tos y muchos presentan intensos dolores de cabeza".

Apuntó que como autoridades municipales presentaron ya las denuncias ante el Ministerio Público estatal y federal, ya que los daños ecológicos y de salud han sido minimizados por Petróleos Mexicanos (Pemex) desde que ellos les notificaron.

Denunció que hasta el momento, los representantes no se han presentado con ellos para informarles sobre las condiciones del derrame, aunque de manera extraoficial saben que continúan trabajando para ubicar la fisura que provocó el derrame.

Para la edil, Pemex ha atendido muy mal el derrame, ya que mandó a una empresa sin orden de ejecución y con muy poco personal, por eso no han podido avanzar, a pesar de las demandas de la población.

"No tenemos medicamentos, ahorita le estoy pidiendo a todos que nos ayuden, que vean que hay una situación muy fuerte en Nanchital", acotó Zoila Balderas.

Abandonan albergues

La población de Nanchital está regresando a sus hogares, cercanos a los afluentes donde se encuentra el derrame de hidrocarburo, ya que no les han garantizado la vigilancia de sus casas y temen que les roben sus pertenencias.

Los ciudadanos afectados señalaron que muchos de ellos se han visto en la necesidad de regresar a sus hogares, ya que en los albergues apenas les dan la comida por la noche y en la mañana ellos tienen que buscar sustento con sus familiares.

Precisaron que el olor que despide el hidrocarburo es muy fuerte y ellos han presentado dolores de cabeza muy intensos, pero al acudir con las autoridades municipales les dicen que ya no cuentan con medicamentos.

Los pobladores exigen a Pemex que se atienda más rápido el derrame, ya que el olor es insoportable y quieren regresar a sus hogares.

Además, los pescadores afectados pidieron ser contratados para las labores de limpieza, ya que llevan 14 días sin poder salir a pescar.

Exigen a Pemex indemnizar a pescadores

El diputado federal por el distrito XX, con cabecera en Cosoleacaque, Eulalio Juan Ríos Fararoni, exigió al director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, que se investigue la causa del derrame de hidrocarburo que se registró en el municipio de Nanchital, el cual provocó un ecocidio en esa región del estado.

Durante la comparecencia del secretario de Energía y los directores generales de Pemex y de CFE ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el legislador veracruzano demandó que la empresa productiva del Estado indemnice a los pescadores y a los habitantes de Nanchital que resultaron afectados por el derrame de hidrocarburo.

Además, el representante popular pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue y castigue a los responsables del derrame de hidrocarburo que se registró en el sur de la entidad veracruzana desde el 28 de septiembre pasado.

"Señor director, una tragedia más vuelve a ocurrir en el municipio de Nanchital, Veracruz, un ecocidio a la fauna y al ecosistema de la región por el derrame de hidrocarburos consecuencia de la irresponsabilidad (…) Nanchital exige que Pemex responda e indemnice a los pescadores y a la población afectada y que la PGR investigue y sancione a los responsables del ecocidio en Veracruz", puntualizó.

En su intervención, Eulalio Juan Ríos Fararoni aclaró al director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, que los pescadores y los habitantes de Nanchital no piden empleo temporal para "tapar culpas", sino que insistió en la entrega de una indemnización.

Ríos Fararoni solicitó a Treviño Medina informar qué estrategia implementó Pemex para revertir los daños provocados por el derrame de hidrocarburos.

"Ante ello le pido que nos diga la estrategia urgente que está implementando para revertir de manera integral los daños ecológicos y para la indemnización a los pescadores y a los pobladores afectados de Nanchital", añadió.

Sin embargo, el director general de Pemex se comprometió a dar respuesta por escrito a las demandas del diputado federal de Morena, ya que su intervención se realizó en la etapa final de la comparecencia.