Economía

Reportan grave disminución de la pesca en costas de Veracruz por contaminación

octubre 12, 2018

Veracruz, Ver.- La pesca en las costas veracruzanas se ha reducido de forma importante debido a la presencia de contaminantes, manifestó Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores, Transportistas y Marineros.

Recordó que hace algunos años pescaban varias toneladas de diversas especies durante la temporada; sin embargo, reclamó que ahora no logran alcanzar ni siquiera una.

Dijo que eso es debido a múltiples factores, entre ellos la contaminación que se presenta en las costas y la presencia de la basura, "bolsas de basura, popotes, envases de vidrio, latas; se han encontrado llantas y distintos tipos de desechos inorgánicos".

"Afecta demasiado al alto índice que la producción a nivel de las orillas de costa ya no hay producción", aseveró.

El líder de pescadores detalló que en la temporada alta de peces llegaban hasta las 10 toneladas y ahora solo a los 50 kilos.

Por otro lado, afirmó que han disminuido hasta 70 por ciento los viajes a las islas debido al cierre que se realizó de algunas.

Explicó que son espacios que se encuentran cerrados al público debido a los hechos de contaminación.

Indicó que eso ha afectado a los pescadores y prestadores de servicios turísticos, pero consideró que es necesario que se encuentren conscientes de que deben cuidar el medio ambiente.

Refirió que muchas ocasiones no cuidan las islas, por lo que en cuyo caso es preferible que no se reabren.