Política

No acudirá Cuitláhuac al comité entrega-recepción

octubre 12, 2018

El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez negó que vaya a acudir a las reuniones del comité ciudadano de entrega-recepción, a pesar de la invitación que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que le extendería.

Entrevistado tras una reunión con el secretario general de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Hernández Sánchez, y el comité ejecutivo seccional, explicó que la razón por la cual declinará la invitación es que se trata de un comité patito.

Abundó que dicho grupo, conformado por empresarios, periodistas y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) no es legal porque no es una figura contemplada en la ley y que por ello carece de toda certeza.

"No (aceptaré) porque no es legal, no está dentro de la ley y además es patito, como ya lo había (dicho)".

Además, recordó que "como acto de buena fe", le pidió al comité solicitar la información sobre el sistema estatal de videovigilancia y hasta ahora no ha habido respuesta.

"(Hice) una invitación a ese consejo para que entregara información con respecto a las cámaras de seguridad y no lo han hecho. De buena fe lo solicité para ver si era cierto y hasta la fecha no lo han hecho".

Sobre la reunión con el SNTE, Cuitláhuac García expuso que encontraron coincidencias, como revisar la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y esperar a que sea la próxima Legislatura la que la analice para descartar afectaciones a las arcas públicas.

"El tema principal con la dirigencia de la sección 56 del SNTE fue el Instituto de Pensiones del Estado, a partir de que el actual gobernador hace una pauta de observaciones a la reforma a la Ley del IPE (...) les hemos pedido que sea la nueva Legislatura la que analice las observaciones y tome una determinación y parece que se va creando el consenso. Se abrió un diálogo y se tiene la disposición de seguir dialogando para salvar al IPE".

No obstante, comentó que hasta el momento no conocen las observaciones enviadas por Yunes Linares, que vetó la reforma por considerar que afecta a las finanzas del estado, "pensando en que puede haber una repercusión real en las finanzas del estado, tenemos que ir con cuidado".

Cuitláhuac García aseguró que en caso de que el actual Congreso local vete la reforma, sería retomada con modificaciones una vez que la nueva Legislatura rinda protesta el 5 de noviembre, "(sobre) lo que sucediera nosotros lo vamos retomar en la próxima Legislatura; al rechazarla se tendría que implementar una nueva reforma; veremos, no me quiero adelantar".

Detalló que durante la reunión se analizó el tema de los adeudos con el magisterio y en especial con el SNTE en cuanto al seguro magisterial y también el adeudo por cuotas sindicales.

"Lo vamos a hacer a través de un diálogo con los trabajadores, en este caso con sus representantes sindicales (...) es observación los dirigentes en defensa de sus representados, que hay un adeudo en el seguro magisterial (que) no se ha pagado; hay un rezago grande desde hace siete años".

Adelantó que una vez que rinda protesta de ley como gobernador constitucional analizarán estos adeudos e irá pagando de manera escalonada.