Municipios

"Yo Córdoba" impulsa otros atractivos del municipio

septiembre 29, 2018

Córdoba, Ver.- Ante la falta de apoyo por parte de las instituciones gubernamentales para la zona serrana, agentes municipales de diversas comunidades han puesto en marcha un proyecto ciudadano que consiste en incentivar en los jóvenes el amor por esta parte de la ciudad.

Iván Díaz Martínez, asesor general del evento, explicó que se trata de un proyecto para la promoción turística de la zona rural, encauzado por una asociación civil denominada Unión de Comunidades Rurales de Córdoba, que tiene como finalidad desarrollar el principio de identidad y amor a esta parte de la ciudad.

Refirió que una encuesta aplicada a la población reveló que la mayoría de las familias de la zona urbana no conoce la parte rural en su totalidad; sin embargo, son partes con riqueza natural y hasta gastronómica que se puede detonar y ser, incluso, sustentable para hacer lo que el gobierno no hace.

El primer proyecto se denomina "Yo soy Córdoba" y consiste en realizar un recorrido por siete puntos en diferentes áreas como la capilla de Santa Teresa, que tiene más de 100 años; la laguna de El Porvenir, entre otros.

Este recorrido se hace con estudiantes de primaria a fin de que entre ellos se fomente el amor a su ciudad. A largo plazo se pretende que se aproveche de manera turística.

"La idea es ir sembrando este concepto y desarrollarlo para crear fuentes de empleo y proyectos productivos entre las comunidades de Córdoba, además de tener la participación directa de la comunidad".

El entrevistado señaló que se cuenta con la participación directa de agentes municipales que representa a su comunidad, "queremos desarrollar la historia".

Al ser 39 comunidades, la idea es modificar los recorridos, por cada uno se visitará un sitio de al menos siete puntos.

A largo plazo no descartan que puedan ofrecer turismo de aventura, religioso y gastronómico, incluyendo las fiestas patronales, es decir, que una de las 39 comunidades tengan al menos un lugar que visitar.

Aunque actualmente el programa se realiza con estudiantes de primaria, una escuela por semana, detalló que la invitación está abierta para planteles particulares.

Para finalizar, Iván Díaz Martínez asesor general del evento, reveló que por el momento, ante la falta de apoyo de otras instancias, son los agentes municipales quienes están aportando los recursos para realizarlo.