Política

Las cosas no son como siempre

septiembre 29, 2018

La semana que termina estuvo definida por el reparto de comisiones en la Cámara de Diputados federal y de la Ciudad de México. Medios y analistas políticos coinciden en que el partido abrumadoramente mayoritario se ha enredado en la negociación.

Primero un retazo que acortó el tiempo para las fechas fatales y agregó presión a las negociaciones. Luego, la definición de comisiones muy sensibles otorgadas de forma inexplicable a partidos que son la antítesis misma de toda posibilidad de progreso en temas en los que tenemos un retraso inaceptable. Dar, por ejemplo, al Partido Verde Ecologista la comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales o al Partido Encuentro Social –que perdió el registro– la de Salud.

Habrá quien diga que así son las cosas, que esa es la normalidad. Pudiera ser, pero sucede que no son tiempos normales y el mandato de la muy amplia y abarcante alianza que se formó en torno a López Obrador, no incluye entregar comisiones significativas por su impacto y abandono permanente a organizaciones políticas que representen la antítesis misma de progreso en la comisión que presidirán. Es absurdo, aún cuando en el mejor de los escenarios fuera una mera formalidad, que no lo es. Se antoja más bien estulto.

Tanto a nivel federal como en el Congreso local de la Ciudad de México la coordinación política de Morena está en la sintonía de "las cosas como siempre". Ha sido un error.

La coordinación política de Morena en la Cámara de Diputados da enojosas muestras de falta de entendimiento sobre la delicadeza y la cautela de la sensibilidad ciudadana. La sociedad entiende la organización por comisiones, pero no las decisiones a la ligera o formales por el mero nombre. El PVEM sabe de Medio Ambiente lo que un párvulo sabe de la teoría del campo unificado.

Los señalamientos a Morena son muy serios y no puede salir con la generalización de "las negociaciones".

El asunto no es menor y es una alerta temprana que advierte sobre lo que la diputación de Morena en el Congreso local debe poner especial cuidado.