Política

Continúan los "crímenes de odio"

septiembre 28, 2018

En Acayucan, matan a estilista transexual; joven buscaba trabajo, pero fue asesinada

Los crímenes de odio continúan en Veracruz, sin que exista realmente un trabajo para esclarecer los casos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El más reciente ocurrió la noche del miércoles, en el barrio Villa Alta en Acayucan, al sur del estado, en donde una estilista transexual fue asesinada de un balazo en la cabeza.

"Nos suman 19 casos, de los cuales solo se han resuelto tres, la impunidad persistente en este mini gobierno es muy terrible a comparación del Duartismo, en estas fechas llevábamos más de 22 casos, ahorita llevamos 29, en la época del Duartismo se resolvían siete, nueve, diez casos", explicó Jazz Bustamante Hernández, defensora de derechos LGBT y activista.

Aseguró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció respecto a la impunidad, sin embargo la Fiscalía no ha emitido ningún comentario.

"En un crimen de odio tiene que ver, por supuesto, muchos factores, entre ellos vuelvo a repetir, la tortura y la saña, la compañera Alaska fue torturada, asfixiada, acuchillada y fue tirado su cuerpo; el caso de Joana, fue torturada, asfixiada, degollada; el caso de un compañero en Boca del Río, fue robado de algunos artículos, de valor, y fue golpeado", explicó.

Bustamante Hernández señaló que todo este tipo de casos tienen un común denominador, el odio con el que son cometidos.

Además han sido ejecutados con saña por la identidad sexual, por lo que hacen un llamado a las autoridades a que se tome en cuenta como agravante.

La activista indicó que ya se logró reformar el artículo 144 Constitucional, tomando como agravante la identidad de género u orientación sexual, sin embargo aún no se aplica.

Añadió que en octubre tendrán una reunión con la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para exigirle que la Fiscalía brinde un informe sobre qué han hecho en torno a los crímenes de odio, si se ha aplicado el protocolo de atención a personas de la comunidad LGBTI.

Bustamante Hernández indicó que incluso los cuerpos policiales no están bien capacitados en torno a cómo se debe de aplicar la normativa.

Diana Thaiz, aparece asesinada en Veracruz Puerto

El cadáver de la mujer que fue hallado durante las primeras horas en calles de la colonia Adolfo López Mateos, fue formalmente identificada como la joven Diana Thaiz Carvajal quien fue reportada como desaparecida desde el martes.

Según la información obtenida, la agraviada fue hallada con huellas claras de violencia en la calle Jiménez Sur, entre Acosta Lagunes y Pino Suárez, por elementos de la Policía Naval alrededor de las 3 am.

La joven de 27 años de edad, desapareció el pasado martes por la tarde, luego de que presuntamente acudió a una cita de trabajo, pero momentos más tarde dejó de comunicarse con sus familiares.

Con el reporte policial, se logró saber que la mitad superior del cuerpo de la víctima se encontraba en el interior de una bolsa negra para basura, mientras que sus piernas podían observarse fuera de la misma.

Cabe aclarar, que pese a lo que se dijo en un primer momento, la agraviada no estaba embarazada, pues una inspección pericial más a fondo arrojó que el cadáver estaba inflado por los gases de la propia descomposición.

Los oficiales se vieron en la necesidad de mover el cuerpo de donde fue encontrado, debido a la fuerte tromba que cayó, provocó la formación de una corriente en dicho cruce y amenazaba con arrastrarlo del sitio.

Una vez asegurado el cuerpo de la víctima, elementos de la unidad integral de procuración de justicia de este distrito, se presentaron hasta el lugar de los hechos para llevar a cabo las diligencias pertinentes.

Hasta el momento, autoridades ministeriales no han emitido un comunicado al respecto, pero amigos y familiares ya expresaron una enorme consternación por este asesinato a sangre fría.