Municipios

En miseria, la mitad de la población indígena estatal

septiembre 27, 2018

La mitad de los indígenas en Veracruz viven en pobreza, reconoció la directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), María Angélica Méndez Margarito. Entrevistada en la guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, aseguró que en la entidad 47 municipios son habitados por población eminentemente indígena y que la mitad viven en condiciones de alta marginación.

La funcionaria indicó que en Veracruz viven un millón 300 mil indígenas, lo cual corresponde a una cuarta parte del estado y que la mitad de ellos enfrentan los efectos de la pobreza. "El 50 por ciento de los municipios viven en muy alta y alta marginación. Exactamente no tengo el dato (de cuántos indígenas están en estas condiciones) porque eso lo tiene Desarrollo Social".

Y aseguró que esta condición en la que viven los indígenas debe trabajarse desde todas las dependencias y no solo desde la que ella encabeza pues dijo que su trabajo es meramente de gestión. En otro tema, sobre la inseguridad en zonas indígenas como Zongolica, dijo que se ha resuelto el tema con los maestros y justificó que la inseguridad no se acaba de un día para otro.

Esto, a pesar de que por más de una semana 50 maestros en la zona de Zongolica se opusieron a dar clases debido al clima de inseguridad que prevalece en la zona. "Ha habido algunos problemitas pero se han tratado de solucionar, ha habido amenazas y asaltos a maestros peros e hizo una reunión con los presidentes municipales, gobiernos estatal y federal".