Política

Se dispara el precio del gas LP; incosteable con salario mínimo

septiembre 25, 2018

Poza Rica, Ver.- El precio del gas licuado de petróleo (LP) resulta ya incosteable para un trabajador que perciba el salario mínimo, pues tendría que destinar el ingreso de una semana laboral para pagar un cilindro de 30 kilogramos, que en promedio puede durar entre dos y tres meses para una familia de cinco integrantes.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio por kilogramo de gas LP en Poza Rica para este mes varía de entre 18.11 y 20.35 pesos, dependiendo el distribuidor, por lo que un cilindro de 30 kilogramos puede costar entre 543.3 y 610.5 pesos.

Para los consumidores que cuentan con tanques estacionarios, el precio del gas LP entre 9.78 y 10.99 pesos. Un tanque promedio domiciliario tiene una capacidad de 300 litros, por lo que esa familia tendría que gastar entre 2 mil 934 y 3 mil 270 pesos.

En comparación de precios se observa una tendencia permanente al alza. Al cierre de agosto pasado, el precio promedio por kilogramo en Veracruz fue de 19.34 pesos, mientras que por litro fue de 10.42 pesos, pero a finales de julio era apenas de 17.81 pesos por kilogramo, y 9.66 pesos por litro.

Cabe mencionar que en el municipio la CRE reporta seis empresas permisionarias para la distribución de gas en cilindros y ocho para el llenado de tanques estacionarios.

Para aquellos trabajadores que perciben menos de dos salarios mínimos, que de acuerdo con la información del censo 2010 del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) representan el 21.77 por ciento de la población, al precio actual significa destinar una cuarta parte de sus ingresos.

Los altos costos del gas LP en Poza Rica corresponden con disminución en la producción del combustible en las instalaciones del Complejo Procesador de Gas, que pasó de 5 mil 580 barriles diarios en 2014, a sólo 2 mil 350 barriles diarios durante el primer cuatrimestre de este año.

No obstante, el municipio y la zona conurbada deberían contar con tarifas preferenciales al ser área productora.