Política

Crisis tiene desempleados a más de 5 mil albañiles

septiembre 25, 2018

No ha repuntado la situación laboral, acusa CTM; economía no creció lo esperado: Sedecop

Coatzacoalcos, Ver.- El sector de la construcción es uno de los más afectados en la zona sur de Veracruz y más de cinco mil albañiles no han podido encontrar trabajo o han tenido que emigrar.

Vicente Aparicio Rosario, Secretario General del Sindicato de Albañiles y Oficios Varios de la CTM, dio a conocer que la situación laboral en los municipios sureños no ha repuntado, ya que no hay obras que se ejecuten tanto en el área pública o como en la privada.

Detalló que en contraste con años anteriores, el sector industrial, inmobiliario o comercial se encuentran paralizados, sin inversión, lo cual ha impactado en el sector de la construcción.

Apuntó que esperan cerrar el año con más de cinco mil trabajadores de la construcción sin empleo en el municipio de Coatzacoalcos y otro tanto más en los municipios cercanos.

Aparicio indicó que esperan que los anuncios de reactivación de Pemex y el desarrollo de las zonas económicas especiales genere nuevas fuentes de empleo.

El líder cetemista indicó que desde hace tres años no se han realizado rehabilitaciones en las plantas de Petróleos Mexicanos en los complejos Morelos, Cangrejera, Pajaritos y esperan que la situación cambie cuando entre en funciones el nuevo gobierno federal.

En el caso del área inmobiliaria, dijo que tampoco ha sido buena este año y muchas desarrolladoras apenas han realizado obras, sólo concluyeron lo que dejaron el año pasado.

Cabe señalar que el sector de la construcción tuvo un boom con el proyecto Etileno XXI de Braskem-Idesa, el cual, en su pico más alto, tuvo una contratación de más de cinco mil personas trabajando las 24 horas; tras concluirse en 2015, mucha de la mano de obra tuvo que emigrar por la falta de trabajo.

Economía veracruzana no creció lo suficiente: Sedecop

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante, reconoció que durante el actual bienio la economía en el estado no creció como se esperaba.

Entrevistado en la guardia de honor que montó ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, dijo que la economía creció un cuatro por ciento anual, por lo cual rechazó que la economía esté colapsada, como algunas cámaras empresariales han señalado.

"Realmente hubo (un crecimiento) muy bajo, queda mucho por hacer (...) Creció entre tres y cuatro por ciento".

No obstante, dijo que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares "sembró" las bases para que la economía mejore en los próximos años.

"Fue una administración congruente con lo que nos entregaron y responsable. Ya veníamos en picada franca, con mucha pérdida de empleo, con una economía decreciente y eso no es fácil de revertir pero hemos sembrado las bases y proyectos para que crezca de manera adecuada". En ese sentido, dijo que distinto a lo que han dicho en medios de comunicación, los empresarios están de acuerdo en que se logró mejorar la economía del estado porque antes estaba 
"en picada".

"Mantuvimos un equilibrio en el descenso que traía la economía veracruzana, son muchos factores no solamente desarrollo económico, protección civil, y el trabajo que se ha hecho fue lo que se tenía que hacer para estabilizar un estado".

Sobre la ampliación del puerto de Veracruz, el funcionario indicó que le tomará varios años llegar al 100 por ciento de operación; no obstante, dijo que se espera que antes de que termine el actual gobierno se haga la inauguración formal.

"Será una operación de manera gradual, no va a operar al 100 por ciento de su capacidad porque tardará años llegar al 100 por ciento de su capacidad; sin embargo, es una buena noticia para los veracruzanos".

Agregó que actualmente ya se han asentado empresas de contenedores, fluidos, almacenaje de granos agrícolas y minerales.

"Esperamos más de 40 mil empleos directos a través de esta inversión y más de 100 indirectos. Viene acompañado de diferentes servicios que seguramente traerán una derrama económica importante para nuestro estado", concluyó.