Municipios

Ordenan aprehensión de 15 ex policías por muerte de jóvenes en Tierra Blanca

septiembre 22, 2018

Tras darse a conocer de parte la Fiscalía General del Estado (FGE) las órdenes de aprehensión para 15 ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por homicidio de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; Celestino Espinoza, abogado de las víctimas, afirmó que este proceso tiene varios meses pendiente.

"Nosotros se los solicitamos hace mucho tiempo, para reforzar el caso (...) al final ellos van a terminar acumulando y puede ser que se subsume un delito al otro, se le juzgue de manera, en el mismo proceso y al final se sanciona el delito más grave; desaparición forzada, que al haberse cometido homicidio es desaparición forzada agravada, el que lo hayan hecho hasta ahorita nos indigna y molesta un poco, se entendería que es una forma de dar a conocer hechos o simular que se está actuando".

Aseguró que lo que más se ha exigido a la Fiscalía General del Estado es que se investigue y determine si existe responsabilidad penal a los superiores jerárquicos.

"Es o no responsable el secretario de Seguridad Pública y sus subordinados que componían la cadena de mando hasta llegar a Conde, siendo que hacerlo hasta ahorita es con la intención de decir sí estamos trabajando y en la investigación tiene más de un año que no hacen una sola diligencia", comentó.

El abogado indicó que cuando se detuvo al ex secretario de Seguridad Pública sus clientes presentaron una ampliación de denuncia, en donde expusieron razones en donde consideran que es responsabilidad de Arturo "N", el 9 de febrero del 2017.

"A partir de esa denuncia no hicieron diligencias, se declararon incompetentes y la mandaron a Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción y después se declara incompetente esa instancia y la manda a la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas que se vuelve a declarar incompetente y se la manda a la de Servidores Públicos y luego la volvió a pedir coronel y siguen sin determinar si Arturo "N" tuvo participación o no", detalló.

Explicó que el caso en total tiene a 21 personas consignadas, ocho son policías y el resto son civiles, presuntos miembros de la delincuencia organizada.

El abogado aseguró que el boletín enviado por la FGE en donde dice que son 15 ex agentes detenidos está equivocado, ya que sólo ocho son ex elementos de la SSP incluído Marcos "N", el entonces delegado, el resto, son personas de la delincuencia organizada.

Señaló que a dos de ellos, incluso se les pudieron fincar otros dos secuestros, a partir de evidencias de restos que hallaron en el Rancho El Limón.