Política

Jueza no teme por los dictámenes hechos a ex funcionarios duartistas

septiembre 21, 2018

La ex jueza de Control del Distrito Judicial de Xalapa y hoy magistrada del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (Tejav), Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, afirmó que como autoridad jurisdiccional está libre de sentir temor a causa de que los ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte, ahora presos en el penal de Pacho Viejo emprendan acciones legales en su contra, por las determinaciones tomadas en los juicios.

En entrevista la magistrada expresó: "como autoridad jurisdiccional no tendría por qué tener algún temor en razón de que siempre me he conducido conforme a derecho. Todas mis resoluciones pueden ser consultadas cuando así lo consideren por las partes, que son los que pueden hacer consulta de los expedientes".

La magistrada dijo que en caso de haber inconformidad por alguna de las partes, están en su derecho de impugnar las determinaciones que dictó cuando se desempeñó como jueza en las salas de juicios orales, con dirección en Pacho Viejo.

"Pueden refutarlos, ya serán los superiores y en ese caso el Juzgado Federal en caso de tramitar un juicio de amparo y ya se encargarán de revisarlas, pero en alguna cuestión donde se haya roto la ética del juzgador en ningún caso", afirmó la magistrada.

Dijo que todas sus resoluciones como juez que fue, y ahora como magistrada están susceptibles de ser contradichas con los recursos ordinarios y el juicio de amparo.

Explicó que todas y cada una de las actividades jurisdiccionales se realizan con el apego a la ley, con la libre valoración de la prueba, que es una facultad del juzgador y de las autoridades jurisdiccionales.

Por su parte, las personas a las que se les aplica la ley, en cada proceso tienen el derecho de rebatir las resoluciones de la manera en la que los códigos lo establecen puesto que es uno de sus derechos, finalizó la magistrada que acudió junto con el personal del Tejav a realizar guardia de honor al monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla con motivo del 208 aniversario de la Independencia de México.