Política

Ciudades emergentes tienden lazos para alcanzar juntas sostenibilidad

septiembre 21, 2018

Medellín, Colombia.- Fortalecer las relaciones de cooperación entre las ciudades de América Latina y España para contribuir al desarrollo sostenibles, a partir del impulso de proyectos sociales, es una de las conclusiones de la Reunión Anual de Alcaldes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Seminario Ciudades Incluyentes: Aprendiendo de Medellín.

La ex ministra de Relaciones Exteriores de Colombia y coordinadora de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, Carolina Barco Isakson, expuso que en la actualidad las relaciones entre las ciudades juegan un papel muy importante en el desarrollo regional: "en América Latina, 80 por ciento de la población vive en zonas urbanas, y el intercambio de experiencias que se tuvo en este encuentro para aprender y compartir vivencias exitosas permitirá fortalecer la visión de sostenibilidad del continente".

Carolina Barco destacó la necesidad de trasladar esta filosofía de colaboración que se da entre localidades a los países: "el BID sembró una semilla con su programa para fortalecer las ciudades emergentes y sostenibles. En el horizonte ha estado siempre el comparar a las diferentes comunidades, no con el fin de determinar cuál lo hace mejor o peor, sino para que tengan la posibilidad de establecer una dinámica mutua de aprendizaje y enseñanza".

El alcalde de Heredia, Costa Rica, José Manuel Ulate Avendaño, advirtió que en América Latina casi 30 por ciento de la gente vive en asentamientos informales, por lo que trabajar en la integración regional requiere un esfuerzo enorme para mejorar las condiciones de vida de los habitantes en zonas urbanas y rurales.

De acuerdo con la especialista principal en desarrollo urbano y vivienda, Verónica Adler, la Reunión Anual de Alcaldes es una oportunidad para empezar a mirar las iniciativas de base ciudadana, desde los barrios. "Desde esta otra óptica, con otro enfoque, podemos decir que la infraestructura es importante, pero también lo social. Creemos que los programas de mejoramiento que se promueven desde el BID tienen un componente fuerte de infraestructura, pero no dejan de ser proyectos sociales", aclaró.

En el evento realizado en la Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología (EAFIT), del lunes 17 al miércoles 19 de septiembre, acudieron alcaldes y representantes oficiales de 52 ciudades de la región y España. Xalapa estuvo representado por el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.