Política

Exige PRI a próxima Legislatura revisar asignación de contratos a José Mancha

septiembre 21, 2018

Carlos Morales Guevara, de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, consideró que los diputados locales tienen la obligación de hacer una revisión puntual al Informe de la Cuenta Pública 2017, pese a que pueda haber algún interés por proteger al líder del PAN José Mancha Alarcón.

El priísta mencionó que como parte de la fiscalización de los recursos públicos se conocerá si las denuncias en los medios de comunicación tenían fundamento, luego de que se le asignaron contratos por más de 70 millones de pesos al líder partidista, y estarán en posibilidad de verificar si se pagó un precio justo por las obras que hicieron sus empresas.

Reconoció que dependerá de la voluntad de los diputados de Acción Nacional, en especial los que repetirán en la representación popular, el poderse excusar cuando se vote el dictamen de algunas dependencias, en especial, porque fue Mancha Alarcón quien validó sus candidaturas.

"No se debe escatimar bajo ninguna circunstancia ningún tipo de indulto", opinó y señaló que la manera en cómo se realizó la asignación de contratos dejó en entredicho la legalidad del proceso de adjudicación.

En ese sentido, dijo, los diputados tendrán que analizar si hubo un conflicto de intereses y constatar que se pagó el precio justo por el trabajo que se realizó y que la obra sea de calidad.

"Si esos vicios que ahora se ven, y que fueron señalados por los medios, quedan solventados, no le veo ningún problema; (pero) si se confirman, seguro tendrán una repercusión legal".

Cabe mencionar que los diputados Juan Manuel Unanue, Rodrigo García Escalante, Bingen Rementería y Judith Andrade integran la comisión de Vigilancia y fueron reelectos para la siguiente Legislatura local. En los cuatro casos, fue Mancha Alarcón quien validó sus candidaturas.

El priísta mencionó que será decisión de cada legislador el determinar si se excusan o no de la aprobación de las cuentas públicas de algunas dependencias como SIOP, Sedesol y la fiscalía.