Municipios

Los tutores de Conafe no han sido atacados, dice delegado

septiembre 21, 2018

Ninguno de los 3 mil 500 líderes para la educación comunitaria que acuden a localidades marginadas para dar clases a niños que carecen de escuela han sido víctimas de la delincuencia, afirmó el delegado federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) Francisco Herrera Jiménez.

Recordó que estas personas imparten educación en zonas marginadas donde el "escaso" número de alumnos y alumnas no llega la escuela, lo que se hace a través del servicio social de jóvenes a quienes el estado compensa con un apoyo económico, para que a su vez puedan continuar sus estudios en el nivel medio superior.

Contrario a la violencia de la que han sido víctimas los maestros que acuden a comunidades lejanas, el delegado de aseguró que los jóvenes no han tenido problemas.

"Hasta ahorita los han respetado. Cuando llevan el uniforme de Conafe la gente los deja pasar y no han tenido ningún problema. Me da satisfacción que se hayan ganado el reconocimiento de los papás".

Mencionó que los jóvenes becados atienden con educación a más de 65 mil niños en 3 mil 77 localidades "muy retiradas (de Veracruz) a las que cuesta mucho trabajo llegar".

Explicó que estos instructores también enseñan a leer y escribir a cerca de 17 mil 400 padres para que a su vez puedan ayudar a sus hijos.

"Si el papá no sabe leer ni escribir, cómo les enseñan a sus hijos. Estoy muy contento, tengo 33 años como maestro y sigo al frente del Conafe".

El personal de la dependencia acudió al monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla para montar una guardia de honor por el festejo del 208 aniversario de la Independencia de México.