Sociedad y Justicia

Bajo vigilancia policiaca y de padres de familia, maestros reanudan clases

septiembre 21, 2018

Ciudad Mendoza, Ver.- Los maestros de los municipios de la sierra de Zongolica reanudaron este jueves labores pero lo hicieron con "acompañamiento", esto es, con la presencia de patrullas y policías en caminos, carreteras y cerca de las escuelas, para garantizar su seguridad.

Así lo indicaron ellos mismos, pues fue una de las condiciones para retornar a clases, luego de 16 días de paro que sostuvieron muchos de ellos en los municipios de Zongolica, Soledad Atzompa, Atlahuilco, Astacinga, Acultzingo y Ciudad Mendoza, principalmente.

Este acompañamiento ocurre a la hora en que suben y bajan de las escuelas, y lo hacen en caravana, de esa manera al ir todos juntos se sienten más seguros.

No obstante, manifestaron que persiste el miedo pues en esos municipios y, sobre todo en las comunidades, no hay suficientes patrullas ni elementos policiacos para acompañar a los maestros de todas las escuelas.

Asimismo, uno de los maestros que todos los días hace un largo trayecto para llegar a la escuela rural donde labora, refirió que los padres de familia participan es estas acciones y acuden a los planteles y vigilan la llegada y salida de los maestros que atienden a sus hijos.

Además, recordó que el diputado federal Bonifacio Aguilar Linda, junto con otros legisladores veracruzanos, exigió al gobierno de Veracruz que brinde a los docentes de esos municipios rurales la seguridad necesaria a fin de disminuir los casos de secuestros y extorsiones de que han sido víctimas varios de ellos.