Política

Pone Yunes bienes del estado a remate

septiembre 20, 2018

A lo largo del año la Legislatura local validó la venta o subasta pública de maquinaria y vehículos de la Secretaría de Infraestructura, de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, del Instituto Veracruzano de la Vivienda y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La aprobación más importante se dio en febrero 15, cuando se autorizó el remate de 417 vehículos y maquinaria de la SIOP.

El dictamen se presentó durante la sesión de la diputación permanente, siete de los nueve diputados presentes apoyaron el acuerdo que permitiría a Sefiplan el ingreso de 29 millones de pesos adicionales.

El pasado 16 de septiembre el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, acusó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de rematar los bienes del estado. Este lunes pidió la intervención del gobierno federal para frenar la subasta de vehículos y maquinaria que, según el dictamen, ya no era útil para las dependencias.

También hizo un llamado a los empresarios a no participar en la compra, pues adelantó que buscará revertir el remate de los bienes del estado.

En ese momento Morena no hizo ningún pronunciamiento al respecto, durante la sesión vespertina del 15 de febrero, el diputado Roberto Zenyazen Escobar, al igual que Nicolás de la Cruz, quien para esa fecha todavía militaba en el partido de izquierda, simplemente se abstuvieron de participar en la votación.

En un primer paquete de 176 vehículos y maquinaria se enlistas unidades modelo 1972, con más de 36 años de vida útil. La unidad más cara, una pipa de agua que se podrá vender hasta en 32 mil pesos.

En el dictamen aparecen dos motos modelo 2008, es decir, de hace 10 años que se ofertan en 400 pesos; otros autos que se incluyen en la lista son autos modelo sedan de 1990 que se tasaron en mil 335 pesos.

También se enlista 42 maquinas pesadas, en ese caso no se incluye el año del modelo, pero las unidades se ofertan entre los 4 mil 86 pesos, hasta los 112 mil pesos, es el caso de un tractor de orugas.

La autorización permite ofertar desde motoescabadoras, maquina pinta rayas, revolvedoras de concreto, comparador de neumáticos, compresoras y martillo hidráulicos, mismos que permitirían ingresos por un millón 583 mil pesos.

Hay otras 29 unidades que se debían vender como material ferroso, que incluye desde camionetas, vehículos y unidades de apoyo, por las que se recibirían 181 mil 854 pesos. Otras 49 máquinas también se venderían por kilo, lo que permitiría ingresos por un millón 594 mil pesos.

Además se aprobó la venta de otras 175 unidades de equipo y transporte, en este caso el documento oficial incluye avalúo de cada vehículo y máquina. En el paquete se incluye al menos 10 camionetas Ford modelo 2007 y 2009 que están valuadas en el mercado desde 100 mil pesos, pero su precio máximo de venta sería de 54 mil pesos.

Otra camioneta Chevrolet modelo 2006 se cotizó en el mercado en 128 mil pesos y se subastaría en 55 mil pesos. La mayoría de los precios a la venta estaban por abajo del 50 por ciento del avalúo que se incluyó en el dictamen, en total se estimaron ingresos por 22 millones de pesos.

Hay dos recicladoras de asfalto que se cotizaron en 18 millones de pesos, por las que se piden 8 millones de pesos y un recuperador de material marca Cartepillar, que se valúo en un millón 350 mil pesos, y se pide un millón para rematarlo.

El dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado, establece que el dinero se destinaría a gasto contingente, es decir, compromisos financieros no programados, o para proyectos de inversión adicionales.

"Sólo eran observaciones al manejo financiero de SIOP"

El auditor general del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, minimizó la filtración de un pliego de observaciones sobre el manejo financiero en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), al señalar que el encargado de la dependencia estaba en posibilidad de solventar el manejo financiero.

Descartó que el publicar supuesta información del Orfis, constituya un delito, toda vez que el documento no contaba con logotipos oficiales.

Recientemente se publicó que de acuerdo con adelantos del Informe de la Cuenta Pública 2017, la SIOP registró en ese año 52 observaciones, de las cuales 16 son de tipo financiero y 36 de carácter técnico, por un presunto daño de 394 millones de pesos, durante el periodo de Julen Rementería del Puerto.

El titular del Orfis validó el documento, al señalar que el órgano de fiscalización emite una serie de recomendaciones que se pueden justificar en una segunda etapa, "y a lo mejor alguien lo divulgó, pero es un pliego de observaciones que está sujeto a solventación, obviamente la mayoría ya cumplió con ese proceso".

Explicó que ahora el Orfis está integrando los informes finales que se van a entregar a los diputados locales el 1 de octubre, en el que se contendrá la información oficial sobre el manejo de los recursos de la SIOP y el resto de entes fiscalizables.

20 quejas en Sistema Estatal Anticorrupción

El integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, dijo que la institución cuenta con aproximadamente 20 quejas que presentaron veracruzanos para exigir la revisión a licitaciones, contratos y a conductas de servidores públicos.

Sin embargo, el empresario porteño precisó que el Comité de Participación Ciudadana todavía se encuentra en proceso de estructuración.

El entrevistado aseguró que carece de oficinas propias porque todavía no se liberan los recursos para que inicie su operación, por lo que todavía no se profundiza en las quejas.

"Se han hecho varios comentarios, han sido muchos temas, de licitaciones, de contratos, de supuesto involucramiento de servidores públicos, pero todavía no está definido el proceso de recepción y entrega de esas quejas y es por ello que todavía no se ha trabajado como quisiéramos (…) Yo creo que ha de haber como unos 20 temas que nos han puesto, pero todavía estamos en una etapa de estructuración del comité para después trabajar", puntualizó.

Jesús Muñoz explicó que una vez que inicie operaciones el Comité de Participación Ciudadana se informará de las quejas a los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Muñoz de Cote Sampiery comentó que las quejas ciudadanas contra actos de corrupción se pueden remitir por el momento al correo electrónico denunciaciudadana@seaver.org y después en una plataforma digital que se encuentra en construcción.