Sociedad y Justicia

Rechazan padres de Ayotzinapa perdón para pacificación; son sólo compromisos, reclaman en Xalapa

septiembre 20, 2018

"Para nosotros no hay noche, no hay día, no hay cansancio, hemos batallado para encontrar a nuestros hijos… nuestro amor es más grande que cualquier promesa de gobierno", dijeron familiares de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, quienes también consideraron que los foros de pacificación del gobierno de la alternancia y el perdón resultan una justificación, pero no una solución a las víctimas.

"El perdón y la paz es una manera de supuestamente buscar solución, pero más que nada para seguir ocultando, seguir protegiéndose, es una manera de justificar con la sociedad, pero en los hechos es otra cosa, pues para nosotros es una manera de justificación nada más, de acuerdo lo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador", sostuvo Hermenegildo Ortega Carlos.

Para conocer la verdad es difícil porque se ha agravado por la falta de una investigación diligente, imparcial, independiente y pronta, durante este tiempo la PGR ha simulado una investigación que concluyó con una supuesta verdad histórica que adolece de inconsistencias científicas reales.

"Ante ello, lo que queda es la organización, de seguir organizándonos y de ver como no aflojar, o sea, para nosotros los hechos son los que van a hablar, no son las palabras porque, se dieron cuenta, en mayo pasado hizo un compromiso público Obrador en Iguala, pero son compromisos nada más, no tenemos más de ahí. Ahora los hechos son los que nos van a dar la confianza, no promesas.

"Nuestro mensaje lo hemos dicho ésta y las veces que sean necesarias, es la organización, es organizarse y no tener ese miedo como el Estado quiere, que el pueblo tenga miedo, que los familiares se conformen con migajas, los hijos o los familiares no se canjean con dinero del estado no, es levantar, tener ese valor de defender lo que es la vida.

"En Guerrero y en cualquier estado de la República es la misma situación de violencia, la única diferencia es que creo que aquí no escucho mucho ruido, o sea, que creo que el pueblo es más callado que en el estado de Guerrero, hay otros estados que han levantado más la voz.

"Justicia y verdad esa es nuestra postura para no nada más por los 43, para todos los afectados, todos los que han sufrido ese tipo de ataques y la sociedad nos ha dicho que el ejemplo a seguir es de los 43, a nosotros no nos da mucho tiempo de analizarnos, de hacernos un autoanálisis pero para nosotros organizarse es lo más importante. Durante este tiempo que hemos aprendido es a no agacharse, no demostrarle el miedo al gobierno, nosotros sin armas, ellos con armas, con nuestra voz y nuestra insistencia es lo que debe permanecer", expuso.