Municipios

Grupo de paramédicos motorizado ahorra gastos a la Cruz Roja de Córdoba, señalan

septiembre 19, 2018

Córdoba, Ver.- En aumento ha ido el uso del grupo motorizado Troya de la Cruz Roja, creado con el fin de disminuir el uso de ambulancias y reducir los gastos, a decir de Carlos Alfredo Tecalco Cuevas, Técnico en Urgencias Médicas (TUM), al día atienden de 10 a 15 personas en el primer cuadro de la ciudad, de los cuales, al menos 10 no requieren el traslado.

Al dar a conocer el evento denominado Kilómetro del Peso, con beneficio para la Cruz Roja, reconoció que los servicios han ido en aumento para este grupo motorizado, por lo que buscarán la manera de captar recursos, ya que el incremento en el trabajo requiere de más gastos, por lo que dijo, se requiere apoyo de la ciudadanía.

Amanera de disminuir gastos de ambulancia, se creó el grupo Troya, esto consiste en que, cuando se da un llamado de auxilio, como primer apoyo (dentro de la ciudad) sale este equipo que se encuentra equipado para brindar los primeros auxilios, los paramédicos valoran si es necesario trasladar al paciente, entonces se llama a la ambulancia, en caso de ser algo ligero como una crisis nerviosa, sólo se atiende y envía a su vivienda, con esto se ahorra el uso de la unidad y lo que conlleva, señaló Alfredo Tecalco.

La diferencia es considerable tan solo hablando en el gasto del combustible, mientras una moto consume alrededor de $300 pesos en gasolina y así puede brindar servicio, una ambulancia llega a usar mas de mil pesos, es decir, el ahorro es de más del 50 por ciento. "De mover una ambulancia a una moto se reduce bastante", esto además del tiempo de respuesta que en una unidad motora va de dos a tres minutos mientras que en una unidad puede llegar a los diez minutos.

El entrevistado agregó que de estos servicios al menos 10 no requieren el uso de la ambulancia, en su mayoría se trata de crisis nerviosa o desmayos, si bien se ha reducido gastos para la institución, el aumento de trabajo para grupo Troya se traduce en más gastos para las unidades motoras.

Para ello, se organiza el "Kilómetro del Peso", este domingo en la explanada del parque 21 de Mayo, en donde el ciudadano podrá observar de cerca cómo funciona este equipo, pero además, se darán talleres de RCP, asimismo se checarán signos vitales de forma gratuita.

Negó que tengan una meta a alcanzar, sólo buscan captar fondos para brindar mantenimiento a sus unidades, se trata de dos motos, para las que son asignados seis paramédicos, aunque la intención es aumentar el número de unidades, todo esto dependiendo de lo que se capte en colectas y donaciones, indicó Alfredo Tecalco.