Política

Denuncia Colectivo por la Paz más irregularidades en fosas de "El Arbolillo"

septiembre 18, 2018

Otras de las irregularidades en las fosas halladas en la comunidad de Arbolillos del municipio de Alvarado, no se han mostrado fotografías de restos humanos, ni de las identificaciones que, se decía, eran 114, algunas son repetidas por lo que solo habrá alrededor de 80, denunció Sara González integrante del Colectivo por la Paz Xalapa, quien dijo que la Fiscalía les ha mentido porque anteriormente los familiares acudieron a sacarse la prueba de ADN y ahora dos personas que identificaron ropa de sus familiares les pidieron repetirla, "nos engañaron", sentenció.

En entrevista, Sara González comentó que en su opinión no les están mostrando todo y de las 114 identificaciones que la Fiscalía comenta, solo están mostrando alrededor de 80 y de esas algunas son repetidas, fue muy poquita la ropa presentada para la cantidad que dijeron haber hallado.

De los cuerpos, expuso la integrante del Colectivo por la Paz Xalapa, no se mostraron fotografías, ni de los cráneos, ni de alguna osamenta, cuando se supone que ellos dijeron que ya los tenían listo para identificación, por lo que debían tener fotografías.

Asimismo, aseguró que dos mamás identificaron ropa que pudiera tratarse de sus familiares, un caso es de Veracruz que su familiar fue desaparecido hace cuatro años y el otro caso, de Rinconada, su familiar fue desaparecido hace dos años, "ahora les piden que se presenten a realizarse los exámenes de ADN, cuando ellas se realizaron las pruebas al momento de interponer denuncia".

La Fiscalía pone el pretexto –explicó– que en ese momento la prueba que les hicieron fue de 16 marcadores y que ahora les harán de 32 marcadores, pero entonces creemos que nos han mentido y que nunca se han hecho esas pruebas de ADN.

Impide fiscalía realizar labores de búsqueda

"Entiendan que es un lugar, resguardado", le dijo un Policía Ministerial a una madre del Colectivo Solecito Veracruzano; a lo que ella respondió: "Entiendan que nosotros tenemos que buscar a nuestros hijos, ustedes porque no tienen ningún desaparecido, qué bueno, nosotros tenemos hijos perdidos y queremos esperar, queremos ver, nos duele el alma".

En un ambiente de respeto, entre madres y autoridades, las buscadoras intentaron persuadir a los elementos de permitirles el acceso a la fosa clandestina ubicada en la comunidad de Arbolillo, en el municipio de Alvarado, Veracruz.

Elizabeth Montalvo Fomperosa, fue la vocera en esta ocasión, recargada sobre su bastón, se abrió paso entre los senderos recubiertos por conchas hasta la zona perimetrada, ahí, le hizo saber sus intenciones a los policías.

"Quisimos venir porque es un clamor de las compañeras, tenemos compañeras que tienen un año que fueron notificadas, no ha habido avances, entendemos que usted recibe órdenes, sabemos que es a través del fiscal y él no tiene relación con nosotros y nosotros a través de oficios solicitamos entrar aquí desde julio", explicó.

Fue el policía ministerial, Manuel Palomino, quien dio la cara por la Fiscalía General del Estado; es el encargado de las labores de vigilancia del perímetro –que recientemente fue ampliado– en la búsqueda.

"Entendemos, por parte de nuestros compañeros que tienen que hace su trabajo, cada quien tiene cierta misión, a nosotros nos corresponde la seguridad, lo que podamos apoyar del cerco para acá como servidores públicos estamos en toda la disposición", exclamó.

Sin embargo, la señora Ely, como se le conoce, insistió, en que ella y siete familiares más, tienen indicios –de acuerdo con la investigación– que los llevan a Arbolillo como último sitio donde recibieron noticias de sus familiares.

"Queremos comprobar que es aquí porque habemos ocho compañeras solicitando la entrada a Arbolillo, entre ellas Rosa Isela y una servidora tenemos la denuncia aquí en Alvarado y lo solicitamos el 12 de julio y el 12 de agosto ampliamos declaración, ratificando que permitieran entrada a brigada del colectivo para que accediera a arbolillo", explicó Montalvo Fomperosa.

También Rosa Isela López Ojeda está interesada en entrar al sitio; su hijo, José Damián Guzmán López, desaparecido el 15 de agosto de 2016 a los 24 años de edad, Alvarado; podría estar ahí.

"Pues no hay línea de investigación al respecto, seguimos, según andan buscando, se encontró la moto, inmediatamente, el mismo día que desapareció, aquí en Salinas, a un costado de un restaurante que se llama Chilpaya", explicó.

Como en el caso del hijo de la señora Ely, Rosa Isela también tiene conocimiento que la última conexión del teléfono celular de su hijo fue en la antena que se encuentra en Arbolillo.

Después, las madres se trasladaron hacia la otra entrada a la fosa; en donde hallaron aun más elementos de la Policía Ministerial que les cerraron el paso.

A pesar de sus súplicas, de haber citado la ley y de mostrar los oficios de las investigaciones, les fue prácticamente imposible acceder al lugar.