Municipios

A un año del terremoto, la catedral de Córdoba sigue dañada; INAH se deslinda y lo atribuye a contratista

septiembre 18, 2018

Córdoba, Ver.- A un año del sismo, en Córdoba aún están a la espera de que se lleve a cabo la reparación de la catedral de la Inmaculada Concepción, que sufriera daños en su estructura lo que llevó a la liberación de un seguro federal por el orden de 800 mil pesos, sin embargo, no se han aplicado.

Irma Becerril Hernández, encargada de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que después del sismo del 7 de septiembre de 2017,se reportaron daños en algunos edificios protegidos por el Instituto, tal como fue la parroquia de San Juan Bautista en Acultizingo, que data del siglo XVI, y en este caso ya se cumplió con los trabajos de remediación.

Otra iglesia que se está reparando todavía es la de San José de Gracia, la cual presentó algunas grietas en bóvedas, no obstante, quedan pendiente para esta zona, dos iglesias; una de ellas, la catedral en Córdoba.

En este caso, habrá que recordar que hace unos meses el sacerdote Domingo Ortíz Medina hacía un llamado a través de los medios de comunicación a las autoridades para que iniciaran los trabajos de reparación.

A decir de la representante del INAH, este retraso se debió a que la empresa contratada por la instancia federal para el tema de los seguros, no cumplió, por lo que se reasignó la obra para que de inmediato se dé inicio a los trabajos, no así, destacó, es un tema que ya no es responsabilidad del Instituto.

Explicó que tras el sismo se detectaron daños en la bóveda, cúpula, fachada, así como algunos detalles en la torre campanaria. Irma Becerril, como encargada de monumentos históricos, realizó la supervisión que llevó a la liberación del seguro federal por el orden de 800 mil pesos.

Aun cuando el INAH libera el recurso, los trabajos los realiza una empresa contratista, que en este caso no cumplió, por lo que reiteró que ya no es responsabilidad de esta instancia, aunque una vez dada la obra a otra constructora, confió en que inicien los trabajos de inmediato.