Política

"Federación dejará en ruinas la industria petrolera y eléctrica"

septiembre 17, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador revisa los 107 contratos asignados, en las rondas petroleras en el Golfo de México, además de evaluar las condiciones de las refinerías del país, señaló la senadora Rocío Nahle García.

En entrevista, la propuesta para dirigir la Secretaría de Energía (Sener), señaló que les están dejando un país en ruinas y una industria petrolera y eléctrica desmantelada, por lo que tardarán varios años en recuperarla.

Refirió que el grupo de transición, apoyado por expertos, realizan las evaluaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para determinar que acciones se van a tomar, desde el primer día de la administración.

"Se tiene que trabajar en la rehabilitación de la industria energética, al país nos lo dejan en pedazos", anotó.

Anotó que una de las primeras acciones será que el Congreso autorice y etiquete, 65 mil millones de pesos para Pemex, lo cual apenas alcanzará para arrancar los trabajos de construcción de la nueva refinería y la rehabilitación de las que ya están operando.

Nahle García dijo que hay expertos refineros que revisan cada una de las instalaciones que hay en el país, para presentar proyectos de rehabilitación para que puedan aumentar el nivel de producción de gasolina, ya que actualmente se está importando el 80 por ciento del consumo.

Además dijo que se va a empezar a trabajar más fuerte en el área de la exploración ya que se tienen que recuperar las reservas del país, las cuales apenas están en los 2.5 millones de petrolero.

Cuestionada sobre el temor de algunas empresas transnacionales, de que pudieran cancelarse los contratos, dijo que se están revisando y los que fueron asignados correctamente no tendrán problemas.

"Si entraron bien a las rondas, si no hay corrupción no tiene de qué preocuparse. Si entraron mal, si hay corrupción, si hubo algún manejo indebido en los contratos que se preocupen, estamos ya revisando los contratos, son 107 contratos que se dieron", acotó.