Política

En los cementerios clandestinos recién localizados descubrirán migrantes: Alejandro Solalinde

septiembre 12, 2018

Juan Rodriguez Clara, Ver.- El padre Alejandro Solalinde señaló que en las fosas que se han encontrado en Veracruz pueden estar los cuerpos de quienes desaparecieron en el camino hacia Estados Unidos y que fueron atacados tanto por autoridades como cárteles; dijo que en la próxima administración se iniciará un trabajo más fuerte para sacar a la luz estas fosas y será una revelación que "espantará a México y al mundo".

Alejandro Solalinde, junto a Rubén Figueroa, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), se reunieron con un grupo de migrantes que denunció ataque por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PF), el pasado domingo.

Los dos activistas documentaron una serie de relatos que refieren que las autoridades mexicanas dispararon y agredieron a cientos de migrantes que viajaban arriba del tren que va de Coatzacoalcos a Orizaba.

Alejandro Solalinde indicó que las agresiones de autoridades mexicanas contra migrantes son constantes y se ha instaurado una "política de terror y persecución", a través de operativos sorpresas en las áreas de paso.

Refirió que están pidiendo la renuncia del comisionado nacional de Migración y el delegado en Veracruz, por no cumplir con las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos para migrantes.

El prelado dijo que estarán presionando para que en los últimos tres meses que le quedan a esta administración cesen los operativos y las agresiones contra los migrantes, las cuales se han incrementado por presiones de la autoridades de Estados Unidos.

Cuestionado sobre las fosas que se han encontrado en el estado de Veracruz, dijo que se tienen que revisar con mucha atención los restos que se han encontrado puesto que muchos de ellos podrían ser de extranjeros que fueron interceptados en la ruta hacia EU.

Dijo que le pidió al Movimiento Migrante Mesoamericano que ponga mucha atención en las fosas de Arbolillo, de Alvarado y se revisen los registros para detectar a migrantes.

Solalinde indicó que a la salida de Enrique Peña y Miguel Ángel Yunes, se deben de apoyar los trabajos de los colectivos, pues auguró que encontraran más fosas,

"Todo México es un fosario, ya lo hemos dicho que en Veracruz se quedaron muchos migrantes, todo lo que han encontrado no es ni el 20 por ciento de lo que realmente existe, cuando se empiecen a revelar se verá una realidad que espantará a México y el mundo".

El defensor de los derechos humanos dijo que en el país se vivió en la última década una "extermino humano", realizado no sólo por grupos de la delincuencia, sino también a manos de las autoridades.

Iglesia sabía de fosas

En entrevista con la radiodifusora XEU, el padre Alejandro Solalinde acusa a la iglesia católica de ser omisa ante los asesinatos de personas, ya que ellos sabían de las prácticas de los grupos delictivos.

Dijo que en una reunión con obispos, les detalló como cárteles como Los Zetas, deshacían cuerpos, los inhumaban en fosas colectivas, o se los daban a animales, para deshacerse no sólo de ciudadanos veracruzanos, sino inmigrantes.

Dijo que a la provincia de Veracruz le molesta sus declaraciones, pero dijo que en varias ocasiones, les dijo lo que estaba pasando y decidieron no hacer nada.

"Estaban todos los obispos menos Rutilio, Rutilio de Coatzacoalcos, fue el único que faltó; pero ahí estaba el cardenal Sergio Obeso y estaba Hipólito Reyes de Xalapa, y estaban todos, todos estaban, aunque digan que no, yo dije que estaban en una cueva y el que me corrigió fue el obispo de Córdoba, diciéndome que no era una, que eran dos cuevas. Él mismo me corrigió", puntualizó.