Sociedad y Justicia

Se celebra en UV el Foro de Consulta Estatal Participativa sobre educación

septiembre 12, 2018

Se celebró en la Universidad Veracruzana el Foro por la Educación, al que asistieron cientos de profesores y estudiantes, así como maestros jubilados.

Desde las 7 de la mañana llegaron a las instalaciones de la USBI en Boca del Río los interesados en participar en este evento, iniciaron una fila que se alargó más y más; hasta que se cerraron las puertas de la universidad y se les invitó a quedarse fuera, a quienes ya no tuvieron acceso por el tamaño de las instalaciones.

Al iniciar el foro, los asistentes comenzaron a corear: "Va a caer, va a caer, la reforma va a caer", acto al que se unió el gobernador electo y el futuro secretario de educación del país. Inmediatamente después, los asistentes gritaron: "Es un honor estar con Obrador".

La rectora Sara Ladrón de Guevara, el futuro secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, y el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez acudieron al evento.

"El estado de Veracruz tiene mucho que decir en estos temas pero particularmente en educación, somos el estado con mayor número de maestros y escuelas, pero no hemos logrado abatir el analfabetismo", fustigó Esteban Moctezuma.

Aseguró que el objetivo de mejorar la educación no puede lograrse si se tiene desconfianza en los educadores, en clara referencia a la reforma educativa.

"(La educación) no puede lograrse basados en la desconfianza a los educadores; no cabe aplicar evaluaciones a quienes obtuvieron el derecho de ejercer la docencia avalados por un título de las escuelas normales", comentó.

Por su parte, la rectora indicó que la educación integral no basta con la que se da en las aulas, sino debe de seguirse en casa.

El gobernador electo, a su vez, adelantó que están por concluir una de las etapas más complejas de la lucha magisterial, "va a cancelarse la reforma educativa neoliberal".

Afirmó que desde las esferas gubernamentales uno de los problemas es el abandono de la educación

Expresó que en la reforma integral de educación básica estaban esas políticas y que lo mismo ocurrió con la educación media superior, "se va la reforma educativa y la pregunta es con qué se va a sustituir, por lo que ahora se están planteando para qué se está educando a los hijos".