Política

Preocupa número de portadores de sida y que ignoran que lo padecen: activista

septiembre 12, 2018

Córdoba, Ver.- En aumento siguen los casos de VIH-Sida; sin embargo, el tema más preocupante es el posible subregistro, pues a decir de Alejandro Mendoza, presidente de "Sí a la Vida", por cada caso detectado existen cuatro portadores que no lo saben.

Actualmente, dijo, mil 200 pacientes son atendidas en Río Blanco, 400 en el Seguro Social de Córdoba, así como una cantidad similar en el Seguro Social del municipio de Orizaba, es decir, en la zona centro se atienden alrededor de 2 mil personas.

Lamentó que aunque hay mayor conciencia para hacerse la prueba rápida y recibir atención de inmediato, los casos siempre van a la alza, pues tan solo en lo que va de este año fueron detectados 37 nuevos pacientes.

Detalló que el rango de edad de personas que padecen este mal es variado, y va desde los 17 hasta los 40 años, lo que refleja que este virus ataca por igual a adolescente que adultos, aunque es marcado el aumento de casos entre los jóvenes, "en esta zona hay dos embarazadas a las que se les da seguimiento.

Así lo señaló durante la tercera jornada de detección rápida realizada en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV) en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informática (USBI) con una participación de más de 400 estudiantes en los primeros dos días.

En este sentido, reconoció que al menos durante estos dos primeros días de actividades no se registró algún caso positivo, aunque la meta es abarcar todos los planteles de la zona Córdoba-Orizaba.

"Hay buena respuesta de los estudiantes, desde el primero que hicimos el viernes con 191 asistentes, el segundo con 160".

Desde su perspectiva, cada vez existe más conciencia en esta población para realizarse la prueba rápida para la detección del VIH.

Alejandro Mendoza, presidente de "Sí a la Vida", explicó que si durante estas pruebas obtiene un reactivo, se aplica una segunda para confirmar el caso y posteriormente se canaliza a los servicios de salud, en el IMSS o Centros de Atención en Río Blanco, en donde todos los estudios y análisis deben ser gratuitos.