Política

Acusan daños pescadores por elevada contaminación de refinería

septiembre 11, 2018

Minatitlán, Ver.- Pescadores de Minatitlán se manifestaron por la alta contaminación que provoca la refinería general Lázaro Cárdenas del Río, con la confinación inadecuada de sustancias como el coque; exigen que se les compensen las pérdidas que tienen con motores y redes.

Integrantes de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de la Cuenca Media y Baja del Río Coatzacoalcos denunciaron que llevan dos años exigiendo que Pemex los compense por la baja en las pesquerías que se registran en el afluente.

Detallaron que desde el inicio de las operaciones de la Refinería de Minatitlán, a inicios del siglo pasado, han sufrido afectaciones, sin embargo, éstas se acentuaron en el año 2010, al concluirse la reconfiguración, cuando se incrementó la producción de diversos productos.

Alrededor de 200 pescadores marcharon desde el malecón ribereño hasta llegar al palacio municipal para buscar un diálogo con las autoridades municipales y su intervención ante Pemex. Gabriel Shult Gordillo, representante de este organismo, indicó que llevan varios años en negociaciones con la empresa nacional para que se paguen compensaciones por las pérdidas que han sufrido.

Acotó que en varias ocasiones se han reunido con representantes de la empresa nacional y habían acordado algunos apoyos, como redes y motores, los cuales al final no les entregaron. También demandan un apoyo fijo en combustible para sus lanchas, ya que ahora tienen que trasportarse río arriba para poder obtener buena pesca.

Los pescadores se reunieron con representantes del gobierno de Minatitlán para que sean ellos, quienes los apoyen en las negociaciones ante la empresa nacional, la cual ya les ha cerrado la puerta en varias ocasiones. En caso de no obtener respuesta, protestarán en las zonas de acceso a la Refinería General Lázaro Cárdenas del Río y la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) de la factoría.

Protestan por sueldos caídos

Obreros que laboran para empresas contratistas que trabajan dentro de la empresa Agronitrogenados, protestaron ya que llevan cuatro semanas sin cobrar sus salarios, pues Pemex no ha librado varios pagos.

Un grupo de 130 trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se manifestaron frente a la portada central de esta empresa, parando labores, ya que no les han dado fecha para el pago de sus salarios.

Los representantes sindicales de la indicaron que son unos 130 obreros denunciaron que no han recibido el pago salarial ni prestaciones laborales por parte de las empresas subcontratadas para la rehabilitación de las plantas adquiridas por Pemex.

Avanzia es la empresa titular de los trabajos de renovación de las plantas especializadas en la fabricación de fertilizantes, derivados de la urea, la cual señala que no ha dispersado los pagos a los contratistas porque no le han liquidado algunas facturas la empresa nacional.

Los líderes revelaron que el problema radica en que Petróleos Mexicanos está en proceso de cierre de administración y ha dejado de pagar, lo que afecta en las pequeñas empresas que laboran en esta instalación desde hace dos años.

Expusieron que la planta ya tuvo un arranque de prueba para producir fertilizante, el cual incluso ya fue vendido porque llegaron a Pro Agro 12 camiones de volteo de 14 metros cúbicos para llevarse el producto y comercializarlo. Los obreros cetemistas permanecerán en protesta de brazos caídos mientras no haya un acuerdo para recibir el pago por sus quincenas laboradas; cabe señalar que el atraso en los pagos se inició este año.

Las dos plantas que conforma Agronitrogenados fueron adquiridas en el año 2014 por la filial de Pemex PMI, pagaron por ella 275 millones de dólares al grupo empresarial Altos Hornos de México (AHMSA). En la reparación de esta planta se estima que se han invertido más de 300 millones de dólares, y los trabajos están a cargo de las empresas españolas Cobra y Avanzia.